“No se puede permitir que ningún sector barrial esté bajo el dominio o sometido a la voluntad de determinadas personas”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, el Fiscal de Investigación del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, al referirse a las situaciones de violencia que se dan en determinados barrios de su jurisdicción, y que derivaron, en este caso, en una brutal agresión a efectivos de la policía provincial, hecho por el que hay 9 personas detenidas.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Fiscal Blanco relató al respecto que “este hecho ocurrió el fin de semana pasado. Todo arranca con que distintos automovilistas que circulaban en ruta 34, incluso hubo una situación que se produjo con un colectivo de línea que transportaba pasajeros, que fueron apedreados y les causaron daños. Esto se daba en ruta 34 en el sector que atraviesa la zona oeste de San Pedro de Jujuy, donde confluyen los barrios San Miguel, Santa Ana, Ejército del Norte y La Merced”.

“Por la denuncia de los automovilistas, y en particular del chofer de un colectivo que sufrió graves lesiones, ya que las piedras le impactaron en el rostro y por suerte pudo controlar el rodado si no podría haber sido una tragedia, se implementó por parte de la Regional 2 una serie de controles en ese sector lo que motivó a que ante la presencia del personal policial estos fueran agredidos en esa zona, particularmente quienes realizaban los recorridos en bicicleta, y cuando acuden los móviles policiales sufrieron una importante pedrea con rotura de las unidades y resultaron entre 5 y 7 policías con lesiones”.

Agregó “se realizaron una serie de allanamientos en procura de secuestrar una serie de elementos y también dar cumplimiento a las 10 órdenes de detención, y se logró hacer efectivas 9 y una personas está prófuga. Están imputados de los delitos de “daño agravado en concurso real con lesiones agravadas por el número de participantes y por calidad funcional de la víctimas. Ayer –por el miércoles- designaron abogado defensor, prestaron declaración y continua la investigación”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal si han aumentado estos hechos de violencia contra personal de la policía en su jurisdicción, a lo que señaló “lo que se ha detectado en estos últimos tiempos, y se ha informado a los investigadores de la policía, es que en determinados sectores barriales, en su mayoría jóvenes, inclusos hasta menores de edad, en promedio de entre 25-30 años que por las actividades que llevan a cabo en el sector, que son conocidas, no es un misterio, muchos de ellos están inmersos en la compra- venta de estupefacientes, impiden el acceso de la policía a distintos sectores”.

“He sido claro, al igual que las autoridades políticas y policiales de San Pedro de Jujuy, en que se debe respetar la autoridad policial y política instituida, se debe permitir que la seguridad, que por el reclamo de los vecinos, la brinden las autoridades policiales. No se puede permitir que ningún sector barrial esté bajo el dominio o sometido a la voluntad de determinadas personas que habitan en esos sectores”.