Culminó la reunión entre el Ejecutivo y la CIDH en Jujuy: «su presencia es muy importante para el gobierno»

Jujuy al día® – Hace instantes culminó el encuentro entre el gobernador Gerardo Morales, acompañado por funcionarios del Ejecutivo, con las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual fue calificada como “muy buena” donde se ha pedido responder las inquietudes y entregar la información necesaria.

Al respecto, el Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi manifestó «es una visita causada por pedido del gobierno de la provincia al Gobierno Nacional para que tengan un panorama completo antes de decidir la medida cautelar respecto a la detención de Milagro Sala».

«Ha sido una buena reunión de intercambio de información que seguramente ellos no tenían, para que tomen la decisión adecuada».

Agregó «el gobernador respondió las preguntas sobre el funcionamiento de la justicia,  los jueces, si eran puestos por este gobierno o anteriores, y a su vez se aportó toda la documentación necesaria para ratificar lo que se decía  en palabras».

«Se llevan una buena charla, una buena  conversación y la información necesaria», señaló.

Por su parte, el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, expresó «su presencia es muy importante para el gobierno para que puedan tomar contacto directo con todos y responder a cada duda en esta reunión».

Resaltó que «uno de los temas planteados es la corresponsabilidad, entendiendo que a nivel internacional se ve como que acá se está investigando a Milagro Sala. Se les hizo mención y se le detalló que en las causas que se investigan, si bien no es motivo de la cautelar, en una hay 31 imputados y en otra 15 incluyendo miembros de organizaciones sociales, particulares, ex funcionarios provinciales  y nacionales».

«Se les dio la información, se respondió sus inquietudes como sobre los plazos de iniciación del juicio oral y público, se dio detalle del proceso de la causa que por incidentes está la Corte Suprema de Justicia».

Miranda indicó que, a comparación de otras entidades, la CIDH «está mucho más informada que otros organismos. Conocían detalles y situaciones muy particulares que se han ido informando no solo por los peticionarios sino por el Estado provincial y nacional».

En relación a la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU, donde planteaban la liberación de Sala, el Fiscal de Estado expresó «no se habló de ese tema. La opinión fue del GTDA, La CIDH hizo un informe sobre las medidas adoptadas por la opinión 31, eso se habló.  El gobernador dictó un decreto instruyendo para que nos presentemos en todas las causas para que tomen conocimiento de esta opinión».

«Esto motivó a que hayan revisado los fundamentos del dictado de prisión preventiva y los jueces decidieron mantener la misma».

Sobre si esta sería la última visita de un organismo internacional por esta situación, el Fiscal Miranda mencionó «esto es continuo. Hace dos días recibimos un pedido de informe de la CIDH,  con una ampliación que hizo el CELS y Amnesty International, y está dentro del procedimiento que surgen de los pactos internacionales», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Feriado por el Día de la Bandera: la recolección de residuos será normal

Vie Jun 16 , 2017
Jujuy al día® – La Dirección General de Higiene Urbana dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, confirmó que la actividad durante el feriado nacional del 20 de Junio “Día de la Bandera” será normal. Idéntica modalidad adoptó la firma LIMSA S.A. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes