Acceso a la vivienda: “todos tienen la misma posibilidad”

Jujuy al día® – Así lo afirmó el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, al hacer entrega de 28 viviendas en Alto Comedero a trabajadores de la sanidad nucleados en ATSA. Cabe consignar que dicho complejo habitacional fue construido a través del IVUJ.

En ese marco, el mandatario enfatizó que se trataba de “un desafío que teníamos y que ahora estamos concluyendo, por eso estamos trabajando para que todos puedan tener la misma posibilidad y derecho de acceder a la vivienda propia”.

“Estamos trabajando para reforzar el sistema de demanda libre y así fortalecer el camino de la formalidad y la institucionalidad, a fin de salir del viejo sistema discrecional por el cual no se entregaban escrituras y se robaban los recursos”, indicó y garantizó que “desde el Gobierno, junto a todas las instituciones públicas y privadas, vamos a lograrlo”.

A su turno, el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, indicó que se está trabajando fuertemente para dejar atrás el viejo sistema de convenios con gremios y entidades intermedias, para pasar al Sistema de Adjudicación de Viviendas para Demanda Libre, “lo que les da a todos los jujeños las mismas posibilidades de tener el techo propio”, acotó.

Anticipó que el Gobierno nacional presentará próximamente el programa Asociación Público-Privado, que cuenta con dos líneas habitacionales, uno para trabajar con instituciones intermedias y otro vinculado al desarrollo privado, “para que entre todos podamos trabajar y presentar más proyectos para tener más viviendas en Jujuy”.

Seguidamente, la secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi, destacó la implementación del sistema de demanda libre que realiza el IVUJ, cuestión que se replica al interior del gremio de la sanidad, donde con presencia de escribano público “realizamos los sorteos tanto de los adjudicatarios como de las ubicaciones de cada una de las viviendas”, agregando que “todo el proceso ha sido sumamente transparente y así tiene que seguir”.

Finalmente, Verónica Santillán, flamante adjudicataria de una de las viviendas, manifestó una profunda alegría al recibir las llaves de su casa, explicando que “uno siempre espera la casa, pero nunca que sea tan pronto y por eso estamos muy felices”, destacando asimismo la transparencia de los sorteos públicos.