La CIDH visitará el viernes a Milagro Sala en el penal jujeño

Jujuy al día® – Vendrá el presidente de la entidad ira para conocer las condiciones de detención de la líder de la Tupac. Quieren conocer su estado físico y emocional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará el viernes a Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala en la cárcel de mujeres de Alto Comedero, donde está detenida desde enero de 2016.

“Me han comunicado que vendrán el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren, y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a un coordinador de grupo para visitar la provincia de Jujuy”, indicó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, aunque todavía no está diseñada la agenda, según publica el diario Clarín.

Ese órgano internacional tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos en favor de la dirigente de la Tupac Amaru: una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra denuncia sus condiciones de detención. Por la segunda de ellas, la CIDH aceptó visitar la cárcel, según se indicó.

Durante el 162° período de sesiones extraordinarias del organismo, celebrado a fines de mayo pasado en Argentina, el titular de la CIDH y relator para Argentina ya había confirmado que aceptarían la invitación del gobierno argentino de viajar a la provincia para ver personalmente las condiciones en que se encuentra la dirigente jujeña detenida.

“La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional”, señaló entonces Francisco Eguiguren a la prensa.

El 10 y 11 de mayo ya había visitado la provincia de Jujuy el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, y sus integrantes mantuvieron un encuentro con Sala en la cárcel.

Sala está alojada en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero desde el 20 de enero de 2016, aunque su detención se había concretado cuatro días antes, en los que permaneció en una sede policial.

La líder de Tupac Amaru estuvo detenida inicialmente por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, pero luego la Justicia jujeña dispuso su prisión preventiva en la causa por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” a raíz del supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia.

En diciembre del año pasado, la CIDH había urgido al Estado argentino “a dar pronta respuesta” al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria realizó en octubre último, en el que dictaminó que Sala estaba detenida “arbitrariamente” y pidió que sea liberada, tras lo cual el Gobierno invitó a la CIDH a visitar el país.