Científicos de la UNJu ganaron concurso internacional

Jujuy al día® – Victoria Flexer y Valeria Romero fueron distinguidas por la Universidad de Oxford por su proyecto sobre tecnología innovadora para extraer litio de salmueras de altura de manera eficiente y sostenible.

La Dra. Victoria Flexer, del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Jujuy y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CiDMEJU); Ernesto Calvo, investigador del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA); y las becarias Florencia Marchini y Valeria Romero, egresada de la carrera de Ingeniería Química de la UNJu, intgegran el equipo vencedor del concurso internacional “Mentes Brillantes” con un proyecto sobre tecnología innovadora para extraer litio de salmueras de altura de manera eficiente y sostenible. El concurso, denominado “Bright Minds Challenge (Desafío de Mentes Brillantes), se realizó en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos.

El proyecto argentino fue uno de los tres finalistas del certamen organizado por la empresa holandesa DSM y la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. El grupo encabezado por Calvo presentó la propuesta de tecnología de extracción de litio, mucho más eficiente que las utilizadas en la actualidad a gran escala y amigable con el ambiente.

Luego de conocer la distinción, Flexer comentó que la participación de la UNJu en este proyecto es “una muestra clara de los avances de la investigación en ciencia y tecnología en la Universidad Nacional de Jujuy”. Asimismo, destacó que “la Ing. Romero forma parte de un grupo de egresados de la UNJu que está realizando su doctorado gracias a becas del CONICET”, y que ambas instituciones, conjuntamente, “forman en la provincia recursos humanos altamente calificados”.

Los investigadores argentinos destacaron que América del Sur cuenta con el 80 por ciento de las reservas mundiales de litio, en salinas de Bolivia, Chile y Argentina en forma de salmueras, y que en Catamarca, por ejemplo, se producen de 20 a 30 mil toneladas de litio por año, que son utilizadas ahora principalmente para aleaciones aeroespaciales y también en baterías. Igualmente señalaron que quedan situaciones para superar, como el hecho de que la batería eléctrica de un auto aún no logra superar la autonomía ofrecida por el combustible de origen fósil.

“Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio”, sostuvo Calvo. Asimismo, marcó que con el método ganador del concurso internacional, “se utiliza energía solar para extraer el litio a través de electrodos de baterías con muy bajo costo energético que se logra con energía solar”.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí