Alumnos de distintas localidades llevarán a cabo una jornada de remediación de cardones en Hornillos

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, desarrollará este viernes la tercera remediación de cardonales en Hornillos, Maimará, que será efectuada con alumnos de escuelas de Maimará, Tilcara, San Salvador, Palpalá y Perico, en el marco de la campaña de concientización y sensibilización para la protección de la especie cardón.

Se trata de una remediación de una especie de nuestra flora local, que es afectada por el clavel del aire que se adhiere a ella y compite por la luz al cubrirlo, imposibilitándolo de realizar la fotosíntesis en ese sector y debilitando su crecimiento. Además, en la época de lluvia se genera un microclima ideal para el desarrollo de un complejo de hongo de suelo (del grupo damping off), que provoca podredumbre del tejido del cardón.

En este sentido, desde la Dirección de Manejo y Uso del Suelo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, comunicaron que se desarrollará la remediación que consiste en extraer el clavel del aire de los cardones, liberándolos y permitiendo que éstos puedan realizar la fotosíntesis y continuar con su vida natural.

La actividad será desarrollada por alumnos de distintos establecimientos escolares de la provincia, con herramientas elaboradas por jóvenes de la Escuela Técnica de Maimará, hechas para tal fin.

Se calcula que habrán alrededor de 350 jóvenes para trabajar en una superficie de 5 hectáreas, remediando cardones que tienen por lo menos 300, 400 y 500 años de vida. Con esta, que sería la tercera remediación, suman aproximadamente una superficie de 20 hectáreas remediadas hasta la fecha.

En primera instancia se va a explicar y capacitar a los chicos sobre el objetivo que tiene la actividad, y la metodología que se va a implementar. Luego, con las herramientas creadas por los chicos de la escuela técnica de Maimará, se va a llevar a la práctica la acción de remediación.

Desde el equipo de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente, hicieron extensiva la invitación a la actividad de preservación de esta especie de la quebrada, para que organizaciones ambientales y al público en general puedan sumarse y participar.

En este sentido, la Ministra María Inés Zigarán, manifestó que “este viernes se procederá a la remediación de los cardones, una actividad que se viene realizando desde hace tiempo junto con la participación de la comunidad, porque entendemos que de esta manera también recuperamos el vínculo con nuestro territorio; esperamos con mucha expectativa la concurrencia de cientos de jujeños y jujeñas que adhieren a esta iniciativa”.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí