Recursos hídricos trabaja en el mantenimiento de diques

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, realiza reparaciones e inspecciones de mantenimiento en la zona de diques en el Valle de Los Pericos. En esta oportunidad el dique de Catamontaña fue intervenido por los equipos técnicos del citado organismo, para evaluar el estado de las compuertas y el canal de restitución al Río Perico.

Al respecto, Guillermo Sadir, Director de Recursos Hídricos, destacó la importancia de realizar mantenimientos en los diques. Y que la zona de los diques, durante los últimos 20 años no recibió en materia hídrica el tratamiento y el mantenimiento necesario para su aprovechamiento máximo.

“La zona de Diques es compleja y creemos que los jujeños deben contar con esta información para comprender la importancia de estas obras de infraestructura hídrica”, señaló Sadir.

“En esta oportunidad estamos trabajando en el dique Catamontaña, donde realizamos un vaciamiento de una cuota mínima, para la inspección de las compuertas que lo comunican con el dique Las Maderas y forman parte la represa. Estos vaciados son eventuales, y en los periodos invernales suelen realizarse para mantenimiento. En este caso se realizaron tareas de reparación en el canal de restitución y la empresa EJSEDSA bajó a las compuertas para la toma de medidas para el recambio de una de las mismas.”, explicó el funcionario provincial.

Al respecto de la fauna de la zona agregó, “es importante que destaquemos que en este dique no se promueve la fauna ictícola, ni las actividades recreativas. Su función es tan solo embazar el resultante del turbinado del agua que pasa por la presa hidroeléctrica, realimentando al Río Perico. Es lógico que durante estos procedimientos se vea afectada la fauna, pero eso está evaluado previamente”.

Guillermo Sadir puso de relieve que es importante brindar información de cómo funciona este sistema tan rico de  los diques, “Jujuy cuenta con 6 diques ubicados estratégicamente para generar un sistema de riego. La secuencia comienza con los diques de menor tamaño conformado por,  Los Alisos, Los Molinos y El Tipal, estos son denominados derivadores y complementan a los dos diques principales  de embalse que cuenta Jujuy, La Cienaga y Las Maderas”.

En tal sentido prosiguió: “es importante destacar que tienen una función primordial, el riego, pero esta obra de ingeniería merece ser aprovechada y por eso en torno estos diques se generan actividades recreativas, deportivas y gastronómicas”.

Por último, el titular de Recursos Hídricos expresó que “el sistema general deriva al dique Catamontaña a través de 3 turbinas que depositan agua turbinada, en el dique denominado de contención. El agua regresa al Río Perico por medio de un canal de restitución y es el agua que utilizan los productores para el riego.  Es un sistema complejo que debemos mantener, y aprovechar todo su potencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“No podemos hacernos los distraídos, acá hubo un armado de una estructura a sabiendas para que Milagro Sala haga lo que hizo”

Mar Jun 13 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Senadora Silvia Giacoppo (UCR/Cambia Jujuy), se refirió al proceso de la Megacausa que ha derivado en pedidos de ampliación de imputaciones y detenciones, entre ellas la del ex gobernador Eduardo Fellner. Respecto a la imputación de Eduardo Fellner, Silvia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes