Megacausa: sostienen que la competencia en la causa es de la justicia jujeña ya que se trata de fondos «provincializados»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Diego Cussel, Fiscal de Investigación Nº 2 (habilitado), se refirió a la respuesta que dio tras el planteo de incompetencia presentada por un abogado de un ex funcionario provincial imputado, y aseguró que la investigación es de carácter provincial y no federal.

Además comentó que obtuvieron resultados positivos en varios de los allanamientos realizados, con el secuestro de documentos, aunque aclaró que la orden del Juez Cruz no les permitió secuestrar elementos informáticos.

Al respecto, el Fiscal Diego Cussel expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «hemos contestado lo planteado por la defensa técnica del ingeniero Cosentini a los efectos de rechazar y decir que la competencia del expediente es de la justicia provincial y no nacional como ellos pretenden, tanto en lo que respecta al origen de los fondos y al carácter de funcionarios federales que revisten dos personas imputadas en la causa como ser Nivello y López».

Explicó que los fondos «se provincializan una vez que ingresan al presupuesto de la provincia, pasan a las arcas del Estado provincial como así también los destinatarios finales de dichos fondos serían familias jujeña es decir que los perjudicados serían de la provincia de Jujuy».

Además señaló que, de haberse cometido delitos, los mismos fueron en territorio provincial.

También comentó que dentro de estas causas de corrupción que vinculan a la Túpac Amaru, Milagro Sala y ex funcionarios provinciales es la primera, después de años de investigación, que se plantea la incompetencia.

Señaló que el Juez tendrá un plazo de 5 días para responder luego de la última vista del expediente.

Acerca de los pedidos de detención, sostuvo que “se presentó un recurso en razón que la notificación a nuestra parte se omitió a una persona de apellido Trenque, como así también porque no era clara para la Fiscalía la parte resolutiva. En su artículo 1° si hacia lugar a la detención o no, ya que en un lugar decía ‘rechácese’ y en otro lugar ‘difiérase hasta que se defina la competencia’. Ese recurso está en trámite y no se notificó su resolución».

JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal si esta presentación sobre la competencia judicial es una estrategia para dilatar los plazos judiciales, a lo que Cussel respondió “son estrategias que las partes que utilizan las letras que les da la ley y siempre que esté previsto en la ley tienen derecho a utilizar los elementos en su estrategia procesal”.

En relación a los resultados de los allanamientos realizados a las viviendas de los ex funcionarios provinciales, entre ellos la casa de ex gobernador Eduardo Fellner, el Fiscal Diego Cussel expresó “fueron ciertamente positivos, en algunos domicilios se secuestró documentación, no tan voluminosa pero si documentos importantes”.

Sin embargo explicó “la resolución del Juez solo autorizaba a secuestrar elementos documentales, nada de documentos informáticos. Nosotros solicitamos todo lo que se pide en un allanamiento pero el Juez solo ordenó un allanamiento en forma voluntaria sin la fuerza pública y únicamente a los efectos de secuestrar documentación”.

“Sin el uso de la fuerza pública quiere decir que se constituye al domicilio, se toca el timbre, si es atendido se dice que se va a cumplir una orden judicial, si la persona lo deja pasar se registra el domicilio, sino se deja constancia de esta situación”.

Comentó que en la casa del ex gobernador Fellner “estuve ahí con el Jefe de Policía y cuando estábamos haciendo cumplir la medida judicial dictada por el Juez Cruz, llamó a su abogado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mejoras para cursado del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNJu

Mar Jun 13 , 2017
Jujuy al día® – Entre los principales objetivos previstos para 2017 está optimizar el funcionamiento administrativo interno y afianzar vínculos entre Unidades Académicas locales, regionales y extranjeras. La nueva Dirección del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes