Se llevó a cabo el ciclo de charlas “Historias Naturales de Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco de las actividades que el Ministerio de Ambiente viene desarrollando por el Mes Mundial del Ambiente, la Secretaría de Biodiversidad junto con el Profesorado de Biología (IES N° 5, Eugenio Tello) concretó el ciclo de charlas “Historias Naturales de Jujuy”.

Se trata de exposiciones a cargo del equipo técnico, constituido por biólogos y guarda parques, del Ministerio de Ambiente, a través de las cuales compartieron sus experiencias de trabajo en el campo según la especialidad que desarrollan en contacto con la fauna y flora de la provincia.

En la oportunidad, el secretario de biodiversidad del ministerio, Javier Gronda, agradeció la posibilidad de poder concretar el espacio de diálogo con estudiantes y docentes del IES N° 5, y puso de relieve que “con nuestra ministra María Inés Zigarán a la cabeza venimos trabajando en la revalorización de nuestras áreas protegidas, como así también en iniciativas que buscan concientizar a la población sobre la importancia de velar por nuestras especies nativas debido a la riqueza biodiversa que alberga nuestra provincia”.

Del mismo modo destacó: “quisimos compartir con los estudiantes y futuros profesores de Biología nuestra experiencia, y además cuáles son las tareas que realizamos desde el Ministerio de Ambiente en lo que hace a la conservación de la biodiversidad local y la riqueza que tenemos tanto en la flora y fauna como así también en nuestro patrimonio natural y eco sistémico”.

Por otro lado, el coordinador del profesorado de Biología, profesor Félix Ortiz, expresó la satisfacción de estrechar vínculos con profesionales del ministerio que trabajan en el territorio.

“Se trata de una actividad que involucra la experiencia de los técnicos del ministerio y la expectativa de los alumnos del profesorado, sobre todo para que exista un mayor compromiso en el cuidado del ambiente del que formamos parte”, destacó el profesor.

Y agregó que “entre todos, trabajando en conjunto, podemos solucionar un montón de cosas; y una de ellas es por ejemplo recuperar y salvar el ambiente en el que vivimos, en este caso a través del conocimiento de la biodiversidad que alberga nuestro territorio”.

El biólogo Diego Regondi, perteneciente al equipo de la secretaría de biodiversidad, y quien fue el promotor de la iniciativa, brindó precisiones acerca del ciclo de charlas que se repetirá en el marco de la Feria del Libro, a realizarse a partir de esta semana en la Plaza Ricardo Vilca.

“El ciclo de charlas incluye exposiciones sobre el trabajo que César Bracamonte realiza con los murciélagos, así como el relato de Claudia López y Bárbara Olbirz sobre la importancia de las áreas protegidas; también contamos con la presencia de José Segovia que nos cuenta su experiencia en relación a los flamencos”.

Finalmente, luego de explicar que alumnos avanzados de Biología también expusieron sobre “Herramientas didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales” y “Los saberes locales sobre las plantas andinas empleados en medicina tradicional”, Regondi concluyó diciendo que “cerramos con Luis Biancucci quien tiene una vasta experiencia en el trabajo con vicuñas y con Eduardo Vargas que nos habla del Centro de Atención de la Fauna de Jujuy, más conocido como CAFAJu, donde se recuperan y rehabilitan animales de especies nativas de nuestra provincia”.