La provincia fortalece la adjudicación de viviendas por demanda libre

Jujuy al día® – El proceso garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades para los inscriptos en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ). Ya se realizaron, con gran éxito, sorteos en Perico, San Pedro y el Gran Jujuy, con dicho sistema.

El presidente del IVUJ, Walter Morales, reforzó el compromiso de construir hogares para las familias más vulnerables, a través del nuevo sistema de adjudicación de viviendas implementado por la institución, al que calificó como un “proceso muy transparente”.

“Realizamos después de muchos años en la Provincia este tipo de sorteos, donde pusimos en igualdad de condiciones a todos los inscriptos en el Instituto, y donde cumplimos con los cupos de viviendas para discapacitados, mineros y veteranos de Malvinas, estipulado por Ley”, enfatizó.

El titular del IVUJ señaló que al tratarse de un nuevo sistema de adjudicación es necesario recordar a la ciudadanía cómo se desarrolla el proceso de adjudicación y cuáles son las instancias por las que tienen que pasar los inscriptos para llegar a ser parte de un sorteo universal.

Los interesados deben  inscribirse en el IVUJ donde obtendrán un número de inscripción, el cual se encuentra impreso en la solicitud. Mientras que para los inscriptos hace más de diez años el número de inscripción figura en la “Tarjeta Verde”, pero la que deben actualizar.

Como segundo paso los inscriptos deben adherir a los sorteos anunciados, siempre que sean para la localidad de residencia. La adhesión puede realizarse personalmente en el Departamento de Adjudicaciones del IVUJ, Güemes 853 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, o por internet ingresando www.ivuj.gob.ar  en la pestaña Directo a tu casa y elegir “Adhesión on line”.

Para realizar el trámite de la adhesión se deben contar con el número de inscripción y los números de DNI del titular y el cotitular (si hubiere este último). Una vez ingresado los datos el sistema emite una constancia con un “número de adhesión” que se compone de una letra que representa a la localidad y un número que puede ser de tres o cuatro cifras.

“Cuando se largan los programas de viviendas para sortear, el inscripto en el instituto debe adherir al sorteo que es donde manifiesta su voluntad de participar en el sorteo de esas viviendas”, subrayó Morales.

La siguiente instancia la compone el sorteo público, donde se sortea el orden de prelación. El sorteo no significa adjudicación o preadjudicación alguna, sino que brinda un en el que el “personal técnico del IVUJ realizará la inspección de los sorteados para ver si se cumplen con los requisitos. Si cumplen con los requisitos, entonces serán preadjudicatarios y podrán acceder a la vivienda”, explicó Walter Morales.

La figura del preadjudicatario le posibilita a las familias realizar un control de las obras que estén en ejecución o aún no se hayan finalizado para la entrega. Con esta figura, el IVUJ les brinda la posibilidad de realizar el seguimiento del avance de la obra, en donde estará su vivienda.

Por otra parte, indició que aquellas familias que “no salieron sorteadas en ese momento o no cumplieron con los requisitos necesarios  y quedaron afuera, no se pierden de por vida la posibilidad de tener su vivienda, ya que tendrán la posibilidad de participar, en igualdad de condiciones, en el próximo sorteo”, aclaró.

El funcionario recordó que están en proceso de verificación de datos los sorteados para las viviendas de Perico, San Pedro y el Gran Jujuy; en el caso de Perico ya en instancias definitivas.

Por último, señaló que, para fin de año, habrá en ejecución alrededor de 4400 unidades habitacionales. “El Gobernador nos pidió que este año la construcción sea en función de la demanda y que se haga de manera más equitativa en toda la provincia, por lo que vamos tratar de construir en localidades donde hace mucho tiempo que no se construye”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: dos muertos en accidentes de tránsito durante el fin de semana

Lun Jun 12 , 2017
Jujuy al día® – Este fin de semana, dos personas perdieron la vida en distintos accidentes viales en nuestra provincia. Una de las víctimas fue atropellada y la otra cayó de su motocicleta. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el primer accidente fatal ocurrió el sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes