Planta Solar en Jujuy: “es la más grande de Sudamérica, por ahora, y quiere ser la más grande del planeta si logramos llegar a 1000 megas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, María Alejandra Cau Cattan, se refirió a las aspiraciones de la provincia luego de concretar el crédito para la realización de la Planta de Energía Solar en la Puna jujeña y el impacto que tendrá la obra desde lo productivo hasta lo social.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Alejandra Cau Cattan expresó al respecto que “como lo anunció el gobernador Gerardo Morales, la provincia tiene un proyecto de importancia internacional, porque esta planta de 300 megas es la más grande de Sudamérica, por ahora, y quiere ser la más grande del planeta si logramos, en esta segunda y tercera etapa, llegar a mil megas”.

Señaló que “esta planta es parte de una estrategia general del desarrollo de la energía solar en la provincia, que viene desde la Ley de Desarrollo de Energía Solar, que tiene un plan ‘Jujuy provincia solar’, y dentro de esa estrategia provincial hay alta tensión y alta potencia, como es la planta de Cauchari I, II, III, y otras más pequeñas donde estamos avanzando con los proyectos y financiamiento de una planta solar pequeña en Catua, en El Toro, y en Quillaques, que van a funcionar en todo el pueblo y basada en energía solar para todo el pueblo y tendrá acumulación en baterías”.

“Además tenemos una planta de gran potencia, tres de menos de potencia, aumento de potencia en tres centrales en Santa Catalina, proyectos productivos solar como bombeo de agua. Pero también todo lo que tiene que ver con la educación, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, que acaba de anunciar el gobernador”.

Respecto al impacto que generará este parque solar en lo económico, productivo y social, Cau Cattan mencionó que “hoy es difícil medir todo el impacto, veremos qué desarrollo de proveedores alrededor de esta planta se puede hacer, qué continuidad se da en estos 300 megas y qué podemos hacer con las cooperativas de las comunidades de Olaróz Chico, Catua, Puesto Sey, El Toro”.

“No nos olvidemos que la comunidad de Puesto Sey es dueña de este proyecto, del 2%, es tan socia como son los chinos”.

Agregó “todos vamos a participar, están todas las áreas del Estado poniendo sus fuerzas para que se desarrollen emprendimientos, proveedores locales y se use la mayor cantidad de ‘Compre jujeño’ posible”.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí