Diálogo entre Nación y Provincia por la conservación de la biodiversidad

Jujuy al día® – La conservación y desarrollo sustentable de la vicuña, acciones para el control de seguridad fronterizo, la preservación de la taruca y el uso de cebos tóxicos por parte de productores ganaderos, fueron algunos de los temas tratados en la reunión realizada entre el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Javier Gronda, en representación de la Ministra María Inés Zigarán, junto con el Director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de Nación, Santiago D’Alessio.

En lo que se refiere a los proceso de esquila de vicuña en silvestría, se trabajaron las perspectivas tanto provinciales como regionales, y el sistema que está impulsando Jujuy junto con algunos ministerios nacionales para el aprovechamiento sustentable de la fibra del animal.

También se planteó la necesidad de concertar una mesa interministerial integrada por referentes del orden nacional y provincial, y entre las provincias vicuñeras; además de abordar cuestiones tales como la protección y aprovechamiento de la vicuña.

“Se trata de un proceso que implica múltiples áreas para preservar el bienestar animal, pero también entendiendo que es una fuente de desarrollo para las comunidades andinas, con gran potencial productivo ya que hay una demanda muy importante en el mercado internacional y una oportunidad de recursos a fortalecer”, explicó Gronda.

Agregó que “nos interesa sobre todo la capacitación a las comunidades para que se vendan productos manufacturados, con valor agregado, hechos de la fibra de vicuña, favoreciéndolas en términos económicos, productivos, ambientales, y culturales”.

Por otro lado, en la oportunidad se solicitó igualmente que técnicos del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) participen en el encuentro sobre los centros de rescate que se realizará en julio en la provincia de San Luis, organizado por la Dirección de Fauna de Nación.

El referente de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, manifestó: “el CAFAJu es un centro modelo en el país y está funcionando muy bien, por lo que nos solicitaron que técnicos participen en el encuentro para seguir fortaleciendo la red de centros de rescate, poner en debate los problemas comunes a todos y que haya un enriquecimiento con las experiencias de los otros”.

Seguridad, monitoreo de la taruca y abordaje de cebos tóxicos

Se revisaron asimismo cuestiones vinculadas con la seguridad y el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad nacional y provincial, para fortalecer el control en las fronteras y evitar el tráfico ilegal de fauna y la caza furtiva de especies, con la necesidad además de involucrar a las comunidades que se encuentran en el lugar, para tener mayor presencia y frenar esta problemática.

Se estudió también el avance de los trabajos con la taruca. Desde Nación manifestaron al respecto que están en la fase experimental de un sistema innovador de monitoreo para determinar la población y movimiento de este monumento natural, que en Jujuy representa una especie con una de las poblaciones más visibles en relación al resto del país; por lo cual es un trabajo que se va a realizar en conjunto.

El uso de cebos tóxicos por parte de productores que quieren proteger su ganado de animales más grandes, como el puma por ejemplo, fue otro tema abordado. “Esto está causando muerte por envenenamiento de animales como el cóndor, con mucho perjuicio para la biodiversidad local, y con riesgos potenciales para la salud humana, y que no resuelve el problema de fondo entre grandes carnívoros y productores”, sostuvo Gronda.

“Por ello –agregó- se va a realizar una reunión de la comisión de biodiversidad del COFEMA, donde se debatirá la problemática y seguramente encontraremos puntos de consenso para resolverla”.

A su turno, Santiago D’Alessio, Director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de Nación, expresó que “fue una reunión muy productiva y estamos muy conformes con los resultados; los compromisos que tenemos con Jujuy son estructurales y a largo plazo”.

“Desde Nación –concluyó- estamos trabajando mucho y de manera muy fluida con la provincia, con gran seriedad en los temas ambientales, y vamos a continuar fortaleciendo la relación bilateral entre nación y provincia, como así también los distintos ámbitos regionales y nacionales que compartimos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Operativo de descacharrado en Palpalá

Dom Jun 11 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la “Campaña de Prevención del Dengue”, la Dirección de Medio Ambiente informa a la comunidad que continúa el cronograma semanal del Operativo Descacharrado, que es llevado adelante, por el departamento de Higiene Urbana. El mismo se realizará en los siguientes barrios: Martes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes