Salud avanza en la vacunación antigripal

Jujuy al día® – A fin de minimizar riesgos por el virus de la gripe y enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud continúa avanzando en la vacunación de la población objetivo.

El Ministro de Salud, Mario Fiad, incentivó a la comunidad a seguir vacunándose a modo de prevenir complicaciones por la gripe, “hay vacunas en todos los hospitales y Centros de salud de la provincia continuar satisfactoriamente con campaña”.

Por su parte, la Responsable del Programa de Inmunización, Roxana Fatum, advirtió que ya existe circulación del virus en la provincia, así como en todo el país y recordó que “el objetivo de la vacunación no es extinguir la gripe, sino prevenir las formas graves de la enfermedad, las complicaciones, internaciones e incluso la muerte”.

Sobre el impacto positivo que posee la vacuna en la salud de la población, Fatum explicó, que “el año pasado en el país hubo 286 personas que murieron por gripe, todas estas personas tenían factores de riesgo y no se habían vacunado”.

En cuanto a los avances en la inmunización de la población en la provincia la especialista detalló que “con algunos grupos se avanzó mejor que otros, sobre todo con embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 65 años, si bien con los niños estamos llegando bien con la cobertura, notamos que este año es más lento que los años anteriores donde eran los primeros en acudir”.

¿Cuáles son los grupos con mayor riesgo que deben recibir la vacuna?

Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas.

Personal de salud y fuerzas esenciales.

Adultos mayores de 65 años.

Personas con ciertas condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Este grupo debe asistir al vacunatorio con orden médica.

La vacuna es gratuita y está disponibles en todos los Centros de salud y hospitales de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Provincia y Nación avanzan en plan de transformación del Sistema Formador de Docentes

Sáb Jun 10 , 2017
Jujuy al día® – Jujuy es una de las cinco provincias del país en las que se instrumentará una transformación de los institutos de formación docente, que incluirá pruebas de evaluación de calidad en el marco de un plan de mejora integral. Aspectos de esta transformación fueron tratados por la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes