Intervención integral para la recuperación de una familia en situación de vulnerabilidad

Jujuy al día® – Hace tres meses que el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de sus áreas especificas de Niñez y Asistencia Directa, se encuentra abocado a trabajar la recuperación y reparación de derechos de una familia de tres niños y su mamá con discapacidad. Desde la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se instrumentó el ingreso a distintos programas, oficina de protección de derecho y sistemas de cuidados, donde se trabajó la incorporación de los niños a la escuela, CDI, etc. Además se accionaron los mecanismos de fortalecimiento de la red familiar para poder atender las necesidades de cuidado y asistencia a los niñxs.

Asimismo, se articuló acciones con el puesto de salud de la zona programatica, garantizando  la reactivacion de los controles médicos y acceso a los programas de salud y con el Hospital Héctor Quintana, la asistencia de urgencia de dos de ellos y de la mama de los niñxs.

Por otro lado, se dispuso un acompañante terapéutico para poder trabajar pautas saludables de crianza y sostenes a los tíos que con mucho esfuerzo y cariño se vinieron de Tucumán para hacerse cargo de la situación, ellos son asesorados para poder gestionar la guarda de los chicxs y así acceder a los tramites de asignacion Universal y Pensión, mientras esto ocurra, serán incluidos al programa de Familias Solidarias de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, evitando la institucionalización a través de una ayuda economica y acompañamiento técnico.

Como necesidades materiales se procuró desde la Secretaria de Asistencia directa y Calidad de vida, la entrega de camas, colchones, ropa de camas, frazadas, cocina, heladera, mesa, sillas, utensillos de cocina y se incorporó a la familia a los programas nutricionales. Es importante descatar el compromiso de los tíos en llevar a cabo el acompañamiento y el cuidado de los niñxs y la mamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.