Capacitaciones para un manejo sustentable de las tierras

Jujuy al día® – Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente se desarrollan diversas acciones que tienen que ver con el manejo sustentable de tierras en las zonas secas del noroeste argentino, la reactivación de invernaderos en la región de El Moreno, y capacitaciones en compostaje y construcción de composteras de madera en la ciudad de Palpalá.

“Se trata de una serie de actividades que se inscriben en la política de desarrollo sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy, y que buscan fomentar un aprovechamiento sostenido de la tierra, lo mismo que una conciencia ambiental más activa en la población en relación con el territorio”, explicó la ministra María Inés Zigarán.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio, Antonio Alejo, detalló que “durante meses previos el equipo de la dirección de manejo y uso del suelo, a cuyo cargo se encuentra el Ing. Daniel Zenón, dictó una capacitación en lombricultura y montaje de un lombricario en el vivero municipal de Yavi”. Y agregó: “Esta actividad se enmarca en el proyecto de Manejo Sustentable de tierras en las zonas secas del noroeste argentino (del Programa MST NOA-Cuyo)”.

Luego del taller, el equipo junto con miembros de la comunidad procedió a construir un lombricario en el invernadero municipal. Al finalizar se entregó a las autoridades ambientales de la Comisión Municipal de Yavi, un set de herramientas para el manejo y administración del lombricario.

Invernaderos y Composteras

Por otro lado, junto a técnicos del Plan Social Nutricional (PLASONUP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, los integrantes de la Dirección de Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente, entregó insumos para la reactivación de invernaderos en la región de El Moreno.

El propósito tiene que ver con fomentar la producción de alimentos para autoconsumo y establecer los vínculos para una posterior asistencia técnica orientada al mejoramiento de las condiciones de los suelos productivos, mediante la implementación del compostaje y la lombricultura como herramientas para la producción de bio abonos y la formulación de sustratos para diferentes cultivos.

Al finalizar las actividades, los directivos de las escuelas solicitaron talleres de capacitación en aprovechamiento de residuos orgánicos para mejoramiento de los sustratos para los almácigos y el mejoramiento de las huertas y suelos cultivables de la zona en general.

Finalmente, el equipo de Desarrollo Sustentable informó de una capacitación en compostaje y construcción de composteras de madera realizada en instalaciones del Centro de Rehabilitación ubicado en Forestal, Palpalá. De la misma participaron jóvenes que están en tratamiento en dicho centro de rehabilitación, y que luego del almuerzo participaron en la construcción de una compostera de madera.

Esta capacitación fue solicitada desde la Dirección de Ambiente de la municipalidad de Palpalá, y consistió en una charla teórica sobre el compostaje, sus avances en la provincia de Jujuy y los beneficios del compost como insumo agrícola y para la creación de huertas urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instalarán 25 cámaras de seguridad en La Quiaca

Vie Jun 9 , 2017
Jujuy al día® – Con la llegada de más inversión en la seguridad de fronteras, La Quiaca comenzará a implementar un nuevo sistema dentro del Programa de Seguridad Ciudadana impulsado por los ministerios de Seguridad de la Nación y de Jujuy, el cual reforzará la lucha contra el delito. Dentro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes