Fuerte apuesta por la actividad foresto industrial

Jujuy al día® – Luego de la primera entrega de créditos a productores para incentivar  la forestación en territorio jujeño, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, destacó la creación del nuevo Centro Forestal que permitirá abastecer a toda la región de materia prima.

“Hemos entregado fondos para la forestación, a través de los cuales buscamos incentivar y alcanzar los niveles de la década de los 80’, en los cuales teníamos una gran producción forestal que derramaba una gran cantidad de empleos”, destacó el funcionario, repasando la asistencia económica entregada días atrás a diez productores.

El ministro precisó que la asistencia se enmarcó en la Ley Provincial N° 5790 de Adhesión a la Ley Nacional N° 26.432, de Prórroga y Reforma de la Ley Nacional N° 25.080 y Promoción Forestal,

“Decidimos apostar a los productores forestales de Jujuy, porque queremos mandar el mensaje a toda la sociedad que tenemos un proyecto, en el cual la forestación es una gran alternativa para generar capacidad económica, producción y empleo”, afirmó Abud Robles. Asimismo, señaló que la cartera a su cargo impulsa la construcción de un Centro Forestal que estará ubicado en Arrayanal y que permitirá “aportar mucha materia prima a toda la región”.

Dicho centro, anticipó, será inaugurado en el mes de septiembre. “Estamos trabajando en el plan de negocios y en la conformación de esta gran empresa público-privada que va a ser para Jujuy”, enfatizó.

Por su parte,  Bertil Kingard, quien recibió el crédito en representación de Enrique Preble, explicó que hasta la fecha existía una demora de tres o cuatro años respecto a la asignación de los fondos de la ley, por lo que “el  retorno del subsidio no llegaba a generar el 10 o 15 por ciento de la inversión real”. Por ende, subrayó la decisión de otorgar estos créditos puente por parte de la administración actual, “que lo entendió y reglamentó los fondos”

“Estamos muy esperanzados y realmente es una apuesta muy importante para Jujuy, en una actividad que es una de las de mayor potencial de la provincia”, remarcó Kingard.

Agregó que las especies a plantar serán principalmente eucaliptus y pinos, aunque también desde el ámbito productor se realizarán “una serie de experiencias nuevas en lo que es enriquecimiento y restauración de bosques”.