Jujuy: anuncian importantes mejoras en telefonía e internet en la Quebrada

1

Jujuy al día® – En un plazo no mayor a los 90 días, en la región de la Quebrada a lo largo de la RN 9, estará dispuesta la habilitación de nuevas líneas telefónicas domiciliarias, en algunas localidades se dispondrá de señal de banda ancha y de 4G en telefonía móvil a través de la prestadora Telecom Personal.

Este Plan de Obras de Mejoramiento de Conectividad en la zona fue anunciado por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, y el titular del ENACOM, Miguel Angel Giubergia, acompañados por el secretario de Turismo, Sergio Chacón, y del delegado del ENACOM en Jujuy, Hugo Calvó, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Oehler detalló que el compromiso asumido por Telecom es “el resultado de las gestiones del Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo y del ENACOM, por el reclamo de entidades intermedias del turismo por la mala calidad de la señal de telefonía móvil, de internet por la red fija de telefonía y la imposibilidad de acceso a nuevas líneas telefónicas domiciliarias en los diferentes pueblos de la Quebrada de Humahuaca”.

Anticipó además, que se continúa trabajando a través del ENACOM para que las otras prestadoras de telefonía móvil (Claro y Movistar) también realicen las inversiones pertinentes para que se mejore la señal tanto la región de la Quebrada como en la Puna y las Yungas.

El funcionario dijo que “en este compromiso asumido por el Gobierno de Jujuy, destacamos el acompañamiento del ENACOM, a través del cual se finalizará el tendido de la fibra óptica y se comenzará con el proceso de ramificación, lo que permitirá una mejora sustancial en la conectividad”.

“Se está dejando atrás más de 20 años de ausencia de inversiones en la Quebrada y la Puna en materia de comunicación y por gestión del Gobierno se está logrando que las prestatarias del servicio aceleren las inversiones para dar una respuesta más rápida a estos requerimientos, porque tiene que ver con los sistemas de seguridad, de salud, de comunicación, y mejorar la conectividad es trabajar en mejorar la calidad de vida de la gente y ese, es el compromiso del Gobierno”.

Modernización tecnológica

Por su parte, Giubergia explicó que las gestiones fueron realizadas a partir de un planteo presentado por la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna “debido a la grave situación que significa la falta de conectividad y la falta de equipamiento de las empresas de telefonía para brindar un buen servicio”. Hizo hincapié en que la situación afecta fuertemente a los operadores turísticos ya que el Gobierno nacional obliga a la devolución del IVA a los turistas extranjeros, para lo que es obligatorio contar con la tecnología necesaria, fundamentalmente, el Posnet.

Señaló que la empresa Telecom comunicó que “esto está solucionado en el marco de las acciones del año 2016 y que cuentan con servicio de 4G las ciudades de Purmamarca, Humahuaca y La Quiaca y en el presente ejercicio quedarán integradas a las redes LTE las ciudades de Volcán y Tilcara completando así la modernización tecnológica de las ciudades más importantes de la Quebrada a través de la banda ancha móvil de Personal”.

En cuanto a la telefonía fija, detalló que a la fecha la ciudad de Humahuaca cuenta con el servicio de banda ancha fija y quedaron modernizadas las centrales telefónicas de Volcán, Purmamarca y Tres Cruces a través de la instalación de equipos NGN que permitirán el desarrollo de las comunicaciones fijas y dijo que Telecom se encuentra trabajando con la instalación de un equipo en Pumahuasi, el que dará cobertura de 2G y 3G a las comunidades de Cangrejillos, La Intermedia y Puesto del Marquez.

One thought on “Jujuy: anuncian importantes mejoras en telefonía e internet en la Quebrada

  1. y HUACALERA que no tuvo ninca ni telefono fijo mucho menos internet.?
    Claro nos cobra colo a todos abonos con paquetes de internet y jamas pudimos navegar….Y UQUIA alli tampoco hay conectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Salcedo: el Fiscal hizo lugar al pedido de cese de detención de los hermanos Castrillo pero puso condiciones

Mié Jun 7 , 2017
Jujuy al día® – Luego del pedido realizado por el abogado defensor de los hermanos Castrillo, imputados por el crimen de Jairo Salcedo, el Fiscal de la causa hizo lugar al cese de detención pero con condiciones que deberán cumplir los imputados, que no han sido desvinculados de la investigación. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes