Concejales organizan actividades para el Día del Gaucho Jujeño

Jujuy al día® – Concejales y funcionarios municipales se reunieron en la sala de reuniones del Concejo Deliberante con el objetivo de diagramar las actividades que se realizarán el  viernes 16 de junio por el día de Gaucho Jujeño.

El lema de este año es reivindicar al gaucho como custodio de la Patria, otorgándole un lugar preponderante en  la tradición jujeña. Los actos centrales se realizarán por la mañana en el monolito que está ubicado en el Barrio Coronel Arias con participación de instituciones educativas y una velada a la noche en el “Jorge Cafrune”. También en el encuentro se definió entregar distinciones a  los gauchos e instituciones de la región.

Por su parte, la concejal Marta Russo Arriola, Presidente de la comisión de Cultura, Educación y Turismo, señaló que “fue una reunión muy importante para consensuar la revalorización de nuestra historia, en un día muy especial como lo es el 16 de junio, fecha en la cual se brindará homenaje a un héroe jujeño como Emanuel Eduardo Arias. Desde la Comisión tenemos la idea es seguir trabajando con todo lo relacionado a este tema, hacer conocer la historia y hacer partícipes a toda la ciudadanía y, principalmente, a las escuelas, con la premisa que desde la primera ya sientan ese amor por la historia de Jujuy. El gaucho es custodio de la patria y de la tradición”.

Al respecto, el concejal radical Santiago Jubert, afirmó que “hemos delineado una serie de actividades para conmemorar el Día del Gaucho Jujeño, y también en una semana de trabajo que se programó, con distintas reuniones y reconocimientos a gauchos de la ciudad y de la provincia. Fue muy valioso el tiempo que nos hemos tomado para recordar a nuestros héroes gauchos, poner en valor esto y también a Belgrano, que fue el que inició todo el trabajo y la lucha por la Independencia”.

Mientras que el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital, José Rodríguez Bárcena, remarcó que “tuvimos una reunión realmente muy fructífera, entre diversas áreas e instituciones, donde se van fortaleciendo coincidencias muy importantes, que tiene que ver con la figura del gaucho jujeño como constructor de una parte fundamental de nuestra historia e identidad. Se programaron varias actividades para el próximo 16 de junio, con participación del gobierno de la provincia, Municipalidad, Concejo Deliberante e instituciones independientes y gauchas, es decir un trabajo en conjunto de articulación, por eso agradecemos mucho al concejo por ser anfitrión de estos encuentros muy productivos para todos”.

La reunión se realizó en el seno de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, encabezada por la titular Marta Russo Arriola, acompañada por los concejales Patricia Moya, Estela Flores, Santiago Jubert, Federico Noro; el Secretario de Cultura y Turismo, José Rodríguez Bárcena, autoridades del Instituto Belgraniano de Jujuy, el Arquitecto Luis Grenni y Pedro Besin; el Presidente de la Colegio de Profesores de Historia Manuel Armas y autoridades del  Instituto Histórico “General Manuel Eduardo Arias”, Walter Zapana Coordinador de Diversidad e Inclusión Cultural, representantes de la Federación Gaucha Jujeña, la Asociación Gaucha y la Asociación La Gauchita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizan obras viales

Mié Jun 7 , 2017
Jujuy al día® – A través de la Dirección Provincial de Vialidad, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda, se desarrollaron una sucesión de obras de construcción vial en distintos partes de la provincia. Actualmente estos trabajos se encuentran finalizados, englobando labores que van desde la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes