Jujuy: “los lugares donde se cometen hechos delictivos van mutando, cambian constantemente”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Jefe de Policía, Comisario General Guillermo Corro, indicó que las zonas dentro de la provincia donde más se comenten delitos, enmarcadas en el “mapa del delito”, son fluctuantes, que además tienen muchos factores que influyen esta variabilidad tales como la época del año y el accionar policial que lleva a que los malvivientes cambien de lugares constantemente.

Además indicó que la postura de esta Jefatura de Policía ante hechos delictivos que involucren a efectivos, es la de inmediatamente apartarlos de sus cargos.

Guillermo Corro

En relación al llamado “mapa del delito”, el Comisario General Guillermo Corro expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® “los lugares donde se cometen hechos delictivos van mutando, cambian constantemente. En base a este mapa del delito que elaboramos en el Departamento de Operaciones Policiales (DOP), se planifican los operativos”.

“Por ahí hay algunos barrios donde tenemos algunos hechos delictivos muy seguidos y hay que acentuar la prevención en estos lugares”.

Comentó “también hablamos, por ejemplo, de estos hechos que ocurren en el microcentro que tienen que ver con delincuentes que abren vehículos para llevarse autoestéreos u otros elementos, lo que nos llevó a trabajar con personal de civil en el microcentro y los hemos detenido, y fueron puestos a disposición de las Fiscalías”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Jefe de Policía de la provincia si entre los delitos más frecuentes prima la violencia por parte de los malvivientes, a lo que respondió “tiene sus etapas, sus épocas, hay momentos en el año donde vemos un poco más de violencia en los delitos pero se sigue acentuando nuestro trabajo de prevención, pero esto varía y en estos últimos tiempos no hemos tenido novedades de esta naturaleza, me refiero a delitos violentos”.

“Pero sí donde personas que salen a trabajar muy temprano y se encuentran con los conocidos motochorros que les arrebatan el celular y sus pertenencias. Por eso hacemos prevención y en esto pedimos a la gente que tenga cuidado y tome las debidas precauciones para evitar este tipo de situaciones”.

En otra parte de la entrevista con nuestro medio, el Jefe de Policía se refirió a la posición y medidas que toma Jefatura ante los efectivos involucrados en hechos delictivos. “Toda situación o hecho donde esté involucrado personal policial inmediatamente son apartados. Tenemos la figura de la disponibilidad o pasiva, que nos permite dejar sin cargo ni función a los efectivos policiales que son sospechados de algún delito”.

“Ya hemos tenido denuncias de algunas situaciones que se han dado en el norte y otras en capital donde los efectivos policiales han sido separados de sus cargos a la espera de que la justicia se expida y que las causas administrativas avancen”, señaló.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí