Día de la Ingeniería Argentina

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera se cumplió el acto de recordación del Día de la Ingeniería Argentina, ceremonia que fue encabezada por el Vicegobernador de la Provincia, a cargo de la Gobernación, Carlos Haquim.

El 6 de junio de 1870 egresó, del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el primer ingeniero civil del país, Luis Augusto Huergo. lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados. Por eso establecieron esta fecha como el “Día de la Ingeniería en Argentina”.

Estuvieron presentes, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Elou; el Presidente del Centro de Ingenieros de Jujuy, Leonel Zorrilla; el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Emilio Coronel; el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, Gustavo Lores;  ingenieros miembros de los colegios y asociaciones locales e invitados especiales.

Luego del saludo protocolar se procedió a la colocación de una ofrenda floral al pie de la urna que custodia la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, tras lo cual un trompa de la policía de la provincia ejecuto silencio.

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Haquim, señaló que la ingeniería está vinculada a todas las cuestiones que hacen al desarrollo de nuestra provincia porque hoy nos encontramos ante desafíos nuevos donde se potencia la profesión en el sentido que tenemos proyectos que hacen a temas nuevos, como las energías renovables, la minería o el litio. Todo esos temas no se circunscriben únicamente a la extracción, sino también a la instalación de unidades productivas para la fabricación de celdas de baterías y en el futuro baterías en Jujuy.

Otro de los temas está vinculado también a obras de infraestructura de gran envergadura como por ejemplo la reactivación del ferrocarril hasta La Quiaca con todo lo que ellos significan.

Saludó la propuesta de generar un banco de proyectos desde el colegio de ingenieros para presentar ante los organismos de crédito de manera de acceder a un desarrollo de infraestructura ordenado y prolijo, concluyó.

Por su parte, el ingeniero Elou agradeció la participación del Gobierno de la Provincia en el desarrollo e inclusión de la ingeniería en materia de desarrollo local. En ese sentido, puntualizó que recientemente se elevó una nota al Gobernador de la Provincia para desarrollar proyectos de ingeniería donde la provincia puede acceder a financiamiento no reembolsable para realizar un banco de proyectos de ingeniería e infraestructura.

Asimismo destacó el interés del Colegio en la transferencia de tecnología, porque ven con sumo agrado el desarrollo  de energías renovables que esta implementando la provincia, pero que llegue también con una transferencia de tecnología al medio local a través de la ingeniería.

Finalmente, dijo, que es intención mostrarle al Gobierno de la provincia todo lo que se viene haciendo en materia de integración regional, en materia de desarrollo de los jóvenes ingenieros con los estudiantes de los últimos años de ingeniería y el desarrollo profesional y humano de nuestra matrícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: Julio Moisés reconoció que "si no eran rápido mis funcionarios en hacer los cheques, los apretaban y no se iban de la Muni”

Mar Jun 6 , 2017
Jujuy al día® – Luego de conocerse la ampliación de imputación y pedidos de detención de ex funcionarios provinciales, entre ellos Eduardo Fellner, el ex intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés se presentó ante el juez de Control Isidoro Cruz y se puso a disposición de la justicia. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes