Sadir explicó que en Jujuy “hay una cuestión deficitaria muy importante y se ocasiona fundamentalmente en el pago de haberes”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Carlos Sadir, ministro de Hacienda de la provincia, indicó en qué consiste la deuda que Jujuy mantiene con el Estado Nacional, que generó que sea la segunda provincia del país con mayor deuda con el Estado.

Al respecto, Carlos Sadir explicó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “hay una cuestión deficitaria muy importante y el déficit se viene acumulando mes a mes y se torna en un número muy importante cada año, y el mismo se ocasiona fundamentalmente en el pago de haberes”.

“Hay para pagar, hay que conseguir esos fondos y son prestados, hasta ahora siempre requerimos de Nación. Le pedimos anticipos de coparticipación, a manera de una ‘rueda de auxilio’, porque ese anticipo se descuenta en el mismo mes, es decir que nos lo presta el 10 y nos descuentan del 20 al 30”.

Sin embargo aclaró “hasta hoy, en lo que va del año la provincia no ha recibido fondos adicionales, sí los años anteriores”.

“Lo dijo el gobernador, cuando se hizo cargo en el 2015, el monto de la deuda ya era abultada, 9.000 millones de pesos y se ha incrementado en lo que ha tomado la provincia en el 2016”.

Agregó “además había una deuda que no estaba explicitada, en realidad estaba judicializada, que es una deuda con AFIP, por la aplicación del decreto 814/10, por el cual la provincia venía liquidando la contribución patronal de todos los empleados públicos aplicando un coeficiente del 10,17%, cuando en realidad la Corte dictaminó que corresponde el 16%”.

“Esa diferencia es la que AFIP le venía reclamando al gobierno provincial por la aplicación de esto y eso se hace un número enorme”.

Señaló al respecto que “a través de la gestión que hicimos 11 provincias que están en esta situación, se ha incluido en la ley de blanqueo un artículo particular para que las provincias puedan solucionar y tomamos esa opción haciendo un convenio con AFIP y se ha reliquidando todo eso, lo que permitió bajar el monto de la deuda y hacer un esquema de pago de acá hacia adelante, hasta el año 2020”.

“Se ha logrado que ese 10,17% se vaya incrementando año a año, pero no vamos a pagar más, sino que con la misma contribución que haremos, una parte ira a deuda y otra contribución, es decir que no le saldrá más a la provincia de lo que ya está pagando e iremos corrigiendo en el tiempo hasta llegar a liquidar el 16%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la Quebrada: adolescente jujeño sueña con ser un gran físico

Lun Jun 5 , 2017
Jujuy al día® – Nahuel Lautaro Torres Loretto, es un estudiante jujeño de la técnica de San Pedro, con grandes aspiraciones para convertirse en un gran científico, nada más y nada menos que en un Físico en Partículas Subatómicas, una carrera que no se estudia en Jujuy, solo en dos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes