Estudiantes de San Antonio abordaron las problemáticas de bullying y grooming

Jujuy al día® – Las y los alumnos de los primeros años del secundario Nº 17 de San Antonio se concientizaron acerca de las problemáticas de bullying y grooming, que atraviesan la realidad de la adolescencia y la juventud de hoy en día, y por la cual, el Gobierno provincial, a través de la Dirección de Juventud, trabaja para prevenir las situaciones de vulneración de sus derechos.

El bullying es el acoso escolar (daños físicos o psicológicos que ejerce un grupo hacia un individuo en el ámbito educativo) y grooming lo que se conoce como ciberacoso (personas adultas buscando tener contacto con personas menores de edad a través de Internet). Sensibilizada por esa problemática, la dirección de la institución educativa solicitó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, una charla sobre cómo detectar los posibles casos de acoso que pueden sufrir las personas de esa franja etaria.

Por tal motivo, la Dirección Provincial de Juventud, a cargo de Matías Rivera, a través de su equipo técnico de profesionales, concretó un encuentro con las y los estudiantes para trabajar desde sus propias realidades, las formas de prevenir, identificar o detener situaciones en donde los derechos de adolescentes y jóvenes se vean vulnerados.

“El taller funcionó como un espacio en donde los jóvenes adquirieron herramientas teórico prácticas para que puedan generar conciencia de la violencia que se manifiesta en el entorno donde se manejan cotidianamente y que a veces se practica o se reproduce en el ámbito educativo o en la comunidad de pares entre jóvenes”, manifestó el funcionario.

Continuando, Rivera señaló que “estos talleres brindan técnicas para identificar cuáles conductas son violentas y cuáles no”, y destacó la relevancia de la actividad, expresando que “es importante trabajar en este nivel de prevención en el que el Estado está presente en cada una de las problemáticas que se manifiestan en la adolescencia y la juventud”.

En la misma línea explicativa, el funcionario provincial especificó que los mencionados talleres, se enmarcan en los objetivos que tiene la Dirección a su cargo, orientados al fortalecimiento de los vínculos familiares e institucionales teniendo en cuenta que “el escenario de interacción de la juventud de hoy en día son las multiplataformas, a través de las cuales ellos/as conocen gente e interactúan; por lo que creemos que los adolescentes no han dejado de participar sino que ahora lo hacen desde otros medios y formatos, a lo que el Estado debe en consecuencia actuar en esos ámbitos”.

“Las y los jóvenes construyen identidad en función de su grupo de pares, así que lo que proponemos con nuestros talleres es repensar el rol de hijos/as con sus padres y madres desde una mirada más dialógica, en donde sean escuchados/as”, puntualizó.

Finalmente, Virginia Cabrera, directora del establecimiento educativo en el que se desarrolló el encuentro, destacó la predisposición del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré, en trabajar las temáticas susceptibles de la niñez, adolescencia y juventud para con las y los alumnos que asisten a la institución; “la idea es trabajar en red en pos de enseñarle a nuestros alumnos a ser mejores personas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se sigue inscribiendo para participar del trekking en Tumbaya Grande

Lun Jun 5 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano recordó  que continuando con la implementación del programa Corriendo Voy, se siguen realizando las inscripciones para los interesados en tomar parte del Trekking a desarrollarse en Tumbaya Grande el día sábado 10 de junio. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes