Desde la Quebrada: adolescente jujeño sueña con ser un gran físico

Jujuy al día® – Nahuel Lautaro Torres Loretto, es un estudiante jujeño de la técnica de San Pedro, con grandes aspiraciones para convertirse en un gran científico, nada más y nada menos que en un Físico en Partículas Subatómicas, una carrera que no se estudia en Jujuy, solo en dos lugares del país, y por ello ingresó a un concurso internacional con la esperanza de poder viajar a Suiza para conocer la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Con un video al estilo “YouTuber”, y con un curioso título, “Matrimonio con problemas”, explicó brevemente uno de los dilemas científicos aún no resueltos, los problemas de “convivencia” en la relación entre la mecánica cuántica y la gravedad.

En esta oportunidad, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con Nahuel Lautaro Torres Loretto quien nos contó su historia, el porqué de su elección. “Provengo de Tilcara, de la Quebrada de Humahuaca, y esos lugares fueron fundamentales para inspirarme en la Física, en el sentido de que hay mucha cultura en esos pueblos y en todos los aspectos consumimos su cultura, y eso te abre la cabeza, te abre al mundo con una forma de pensar distinta. Quizás el típico pensamiento es: estudio secundaria, me preparo para algo, estudio y trabajo, pero ahí es hacer y buscar el conocimiento y lo que a uno le gusta hacer”.

“Creo que de ahí nació todo, empecé a explorar distintas ramas hasta que encontré que la ciencia y la Física es lo que me gusta”.

En este sentido, explicó por qué eligió esta rama de la ciencia, difícil y desconocida para muchos, señalando que “comenzó porque en la Física tradicional que uno conoce ya está casi todo dicho, en forma científica, casi investigado todo, pero lo que sí, esta rama de la Física –en Partículas Subatómicas- todo lo que uno diga, hace o estudia no cumple en nada con ninguna regla conocida, es todo desconocido”.

“De cierta forma es algo hasta artístico porque no se pueden ver los resultados, lo que uno estudió de forma concreta. Si lanzo una pelota veo que la pelota cae pero si estudio un átomo no puedo verlo, es como magia, la magia, el misterio de no conocer, no ver lo que estoy estudiando, es hasta medio filosófico”.

Respecto al camino que ha seguido y hoy lo encuentra en este concurso internacional, señaló  a JUJUY AL DÍA® “esto comenzó este año con la iniciativa de querer buscar qué quería estudiar en la Universidad, busque en internet y como existen canales de YouTube de comedia, humor, videos, existen de comunidades científicas y ahí empecé a meterme en ese mundo, ahí descubrí que quería estudiar Física en Partículas, e investigue y solo puedo estudiar esto en Buenos Aires y en el Instituto Balseiro, en el sur. Hoy esa es mi meta, terminar el secundario y estudiar en el Instituto Balseiro”.

Mencionó que su preparación “tengo profesores que me alientan en esta carrera, aprendo mucho en la escuela, pero sin embargo la escuela (técnica) tiene doble turno y si bien me ayudan a veces es complicado. Con el concurso, pude hacer el video porque estaba de vacaciones, si no hubiera sido casi imposible porque el video que hice tiene aproximadamente un mes de trabajo intenso”.

Resaltó que en todo este camino que emprendió “mi familia está contenta por lo que estoy haciendo, me apoya al 100%, me pide que siga adelante y no pare hasta lograr mis metas”.

Sobre el impacto y las repercusiones que ha tenido luego de su iniciativa, Nahuel Lautaro Torres Loretto comentó “la verdad que no medí el impacto de esto, soy sincero. He conocido a una chica que años anteriores hizo algo similar en un concurso en el Balseiro y si tuvo repercusión, y a mí me asombra la repercusión que tengo, porque este es un concurso nuevo, nadie lo conocía y hoy la gente que me pregunta se asombra cuando le digo lo que estoy haciendo, mi interés o mi historia de vida”.

“La verdad que cuando camino por la calle me dicen que vieron el video o me preguntan del concurso, y es lindo el apoyo que tengo, no pensé que sería tanto la verdad. Cuando estaba en la creación del video, ese momento era personal, mío, encerrado en mi habitación, pensando y tratando de explicar un fenómeno físico, por ahí complicado, y creer que no lo iban a entender o sería difícil que se difunda, pero no, todo lo contrario, la gente se animó, se copó, lo mira, y está muy bueno eso”.

1 COMENTARIO

  1. felicitaciones al periodista porque supo ver la historia del joven mas allá de su participación en este importante concurso. evidencia mucho respeto hacia su entrevistado.

Comments are closed.