#NiUnaMenos: con 6 femicidios en lo que va del año, los jujeños marcharán en contra de la violencia contra la mujer

Jujuy al día® – A dos años de la primera convocatoria nacional para la marcha #NiUnaMenos, nuevamente las jujeñas y jujeños saldrán esta tarde a movilizarse en contra de la violencia, en contra de la violencia hacia la mujer, y por no más violencia contra la vida.

En esta oportunidad, la marcha se enmarca en un año difícil en materia de hechos de sangre, de homicidios de mujeres, ya que en Jujuy se han registrado hasta ahora 6 femicidios, estadísticamente más de uno por mes.

Los hechos de violencia física, psicológica, emocional, económica, los celos, el desprecio a la vida, son factores determinantes dentro de nuestra sociedad que derivan en estas graves consecuencias: la muerte de mujeres.

En Jujuy, las víctimas de estos graves hechos de violencia no se hicieron esperar, ya que las primeras mujeres fueron asesinadas el 15 de febrero de este año.

Pasado el mediodía, en San Pedro de Jujuy, fueron hallados los cuerpos de una joven madre y su pequeña hija, Yolanda y Solange Velázquez de 30 y 8 años de edad.

Ambas mujeres fueron ahorcadas con un cable o cuerda. La madre fue la primera en morir.

La pequeña niña, antes de ser asesinada, fue abusada sexualmente.

Por este hecho se detuvo al remisero Teófilo Silisqui, quien habría tenido una relación con la joven. Fue imputado del delito de “doble homicidio calificado por femicidio”.

Silisqui se suicidó dentro de su celda poco tiempo después.

Tan solo dos días después, en nuestra capital, una joven de apenas 20 años, fue asesinada por su novio tras una supuesta discusión en una vivienda del barrio Alto Comedero.

La víctima fue Nahir Mamaní, quien fue ultimada por su pareja, Leonardo Iván Agüero, de dos certeros puntazos en su pecho.

El femicida fue detenido horas más tarde ya que, tras el homicidio, se dio a la fuga.

La cuarta mujer asesinada en Jujuy fue Gladis Beatriz Choque, de 48 años de edad, quien fue brutalmente golpeada y presentaba una herida corto punzante de importante gravedad, ya que tenía los órganos expuestos. La misma habría sido realizada con una botella de vidrio.

Este hecho se perpetró el 17 de marzo, en el asentamiento 17 de agosto de San Pedro de Jujuy.

El supuesto autor del crimen es un joven de 18 años de edad, con quien la victima habría tenido una relación.

El muchacho, tras atacar a Choque, intentó cubrir el hecho incendiando la vivienda, pero gracias a la hija de la víctima, una nena de tan solo 8 años de edad, los vecinos pudieron evitar esto, aunque no pudieron salvar a la mujer que murió horas más tarde producto de las graves heridas que había sufrido.

Posteriormente, a menos de una semana del femicidio de Gladis Beatriz Choque, fue encontrado el cuerpo de Silvia Gutierrez.

El cuerpo de la mujer de 32 años de edad, fue hallado en uno de los costados de una vivienda del Paraje Queta, en Abra Pampa.

Gutierrez fue estrangulada con un objeto y su cuerpo fue arrastrado y depositado en el lugar del hallazgo.

Por el crimen fue detenido su concubino.

El último femicidio, quizás el que más estremeció a Jujuy, fue el de Alejandra Verónica Oscari. Hecho ocurrido también en San Pedro de Jujuy.

El cuerpo de Oscari fue hallado alrededor de las 14 horas del 5 de mayo a unos 20 metros de ruta 34, a la altura del Puente San Pedro, sobre el acceso sur a la homónima ciudad.

Lo macabro de este hecho fue que el cuerpo fue encontrado calcinado casi en su totalidad y no conforme con lo dantesco del cuadro, la autopsia determinó que la joven de 22 años fue quemada viva.

Por el hecho está detenido e imputado el padre de la víctima, Hector Oscari, quien además en la madrugada del 5 de mayo denunció la desaparición de la muchacha.

Su identidad debió corroborarse por medio de un análisis de ADN.

A pesar de la crueldad de los hechos, de la gravedad en el nivel de violencia, no debemos olvidarnos que hay más víctimas de estos femicidios, y son los hijos e hijas de estas mujeres asesinadas, como así también su familia.