Jornada de concientización sobre Celiaquía en Libertador

Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco del Mes de la Celiaquía, realizó la cuarta jornada de concientización sobre la enfermedad celíaca, que en esta oportunidad estuvo dirigida a toda la comunidad de Libertador General San Martín.

La actividad, que fue articulada en conjunto con el municipio local y el Ministerio de Salud, tuvo lugar en la Plaza San Martín de esa ciudad y contó con una gran concurrencia de público en general, personas celíacas que son asistidas por el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP);  alumnas, alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias, microemprendedores, quienes se acercaron a los stands, se informaron sobre esta patología y se mostraron muy interesados en los aspectos relacionados a alimentación libre de gluten.

Al respecto, la responsable de la Asistencia Alimentaria al Celíaco del Plan Social Nutricional Provincial, Alejandra Alfaro, señaló que “la jornada consistió en la difusión de la asistencia alimentaria que Desarrollo Humano brinda a personas celíacas sin obra social y contó con la participación activa de instituciones que organizaron stands informativos sobre la temática, como la Escuela Agrotécnica Nº 4 de Libertador, el Programa de Desarrollo Infantil “Primeros Años” de la Nación, Atención Primaria de Salud, Direcciones de Deportes y Salud del municipio y familiares celíacos quienes brindaron recetas y preparaciones Sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

En este aspecto, Alfaro remarcó que el objetivo es el de difundir a la comunidad como está trabajando la cartera provincial, en cuanto a la entrega de los Módulos Alimentarios Sin TACC que provee el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a esta asistencia.

“Por otro lado, también se brindó información en general sobre lo que es la Celiaquía y quienes son las personas que pueden padecer de esta patología. A mitad de la jornada se realizó una movida aeróbica, como parte de promover hábitos saludables, ya que la actividad física se complementa con una buena alimentación. También se acercaron microemprendedores, interesados en conocer como elaborar preparaciones libre de gluten, que no generen riesgos por la contaminación cruzada de alimentos para los celíacos de la región”, explicó.

Además, Alfaro expresó que desde Desarrollo Humano y Salud se repartieron láminas, folletería y material informativo a los personas en los stands y público en general.

Finalizando, la profesional indicó que en el mes de junio continuarán estas jornadas de concientización en otras localidades como Perico, El Carmen y Humahuaca.