Nación y Provincia buscan mejorar la gestión productiva de los municipios

Jujuy al día® – La provincia recibió a intendentes y funcionarios productivos municipales del Noroeste Argentino durante la jornada de capacitación “Herramientas para mejorar la gestión productiva local”, apuntando a mejorar las condiciones de la región.

La jornada se desarrolló en el marco de la Red Nacional de Municipios Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, y contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

En instalaciones de Osde, Diego Suárez, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy, señaló que  los “Gobiernos provincial, municipal y nacional, debemos trabajar mancomunadamente para apoyar PyMEs y emprendedores”. Aseguró que las líneas encabezadas por el Ministro Juan Carlos Abud Robles, “están puestas en la posibilidad de atraer inversiones para generar empleo” y lograr un cambio en la matriz productiva.

Por su parte, Federico Fernández Sasso, coordinador del Plan Belgrano Productivo, resaltó la importancia de esta capacitación para potenciar los proyectos productivos municipales. “Es importante que participen activamente y que aprovechen las herramientas que hoy presentamos para reforzar los proyectos que van a transformar definitivamente al NOA”, dijo.

Asimismo, José Rossetto, director de Industria y Comercio de Jujuy, ponderó la participación de representantes comunales de las cinco provincias del NOA. “Tuvimos un muy buen acompañamiento por parte de los municipios, sabemos que no es fácil por el tema de las distancias. Y agradecemos a Nación que nos haya elegido como sede de la primer capacitación regional”, aseguró.

En tanto, recalcó que los asistentes se llevaron de la capacitación “muchas herramientas que le van a permitir llevar adelante los proyectos productivos que tengan en sus municipios”.

Enfocando en el respaldo a la formulación de proyectos, anticipó que desde la cartera productiva se prevén instancias periódicas. “Queremos al menos una o dos veces al mes tener una capacitación para ir haciendo también un acompañamiento a los proyectos”, expresó Rossetto al anticipar una próxima convocatoria al respecto.

En tanto, Diego Deleersnyder, coordinador de la Red y del Programa de Desarrollo Productivo Local del Ministerio de Producción nacional, señaló que a fin de garantizar un abordaje completo de las necesidades de la región, previo a la jornada llevaron adelante un relevamiento sobre dificultades y “cuellos de botella” municipales. Dos temáticas fueron relevantes: la formulación de proyectos y la articulación publico/privada, a partir de las cuales se elaboraron los módulos expuestos.

“Lo que buscamos es potenciar el desarrollo productivo del territorio porque sabemos que los recursos son escasos, pero en la medida en que los distintos actores puedan alinear esos recursos escasos, el impacto que puedan lograr en el territorio va a ser mucho mayor”, enfatizó  Deleersnyder.

En la oportunidad, también se presentaron programas nacionales para municipios, PyMEs y emprendedores, como Ciudades para Emprender, Casas de la Producción y Nación Emprende. Además se presentaron equipos del Banco Nación e INTI Jujuy.

Cabe mencionar que el programa federal tiene planificado para este año dos capacitaciones que reunirán a municipios de todo el país en Buenos Aires, además de seminarios online y más capacitaciones regionales.

La Red Nacional de Municipios Productivos brinda herramientas para la elaboración de estadísticas locales, recursos para mejorar la gestión, capacitaciones presenciales y virtuales y materiales útiles a través de su página web, entre una amplia variedad de recursos. Para incorporarse, los municipios deben completar un formulario disponible en municipios.produccion.gob.ar.