Fortalecen con obras y equipamiento al CDI Santa Cecilia

Jujuy al día® – Con motivo de celebrar el Día Nacional de los Jardines Infantes, el Ministerio de Desarrollo Humano, realizó la inauguración de la primera etapa del Plan Nacional Primera Infancia dotando de nuevo equipamiento y juegos al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Santa Cecilia del barrio Chijra.

En este marco, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez y la directora de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Jenks, participaron del agasajo a lxs pequeñxs organizados por el personal de la institución para recordar el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes, que en Argentina se festeja el 28 de mayo en honor a Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana.

Entre la algarabía, música y comida, lxs pequeñxs compartieron con las autoridades provinciales una mañana distinta donde no faltaron los juegos y las golosinas. La jornada también fue propicia para que la ministra Ada Galfré recorriera las instalaciones, se interiorizara sobre su funcionamiento y receptara inquietudes del personal.

Luego de conocer la labor del CDI, Galfré felicitó al personal por su desempeño en el marco de la protección de derechos de niños, niñas, “siendo un soporte para las familias y también ayudando a fortalecer los vínculos familiares. Tenemos en claro que nosotros en ninguno momento sustituimos a la familia pero sí que tenemos que brindarles las herramientas para que puedan cumplir cada vez mejor  su rol y que tengan las posibilidades de desarrollo y continuidad en casa y que no sea contradictorio a lo que reciben en el centro”, manifestó.

Consideró propicio en una fecha especial de los jardines infantes, inaugurar la primera etapa del plan Primera Infancia que tiene que ver con el fortalecimiento institucional a espacios de niñez con el cual se pudo comprar freezer, sillitas, mesas, cunas, cambiadores, juegos infantiles, computadoras y equipamientos mejorando el servicio que brinda la institución. También informó que están presentando el proyecto de la segunda etapa del plan para culminar trabajos.

Con la rendición de la primera etapa del plan Primera Infancia, la provincia recibirá de nación 500 pesos por cada niñx, dijo Galfré reconociendo que el aporte es importante para la provincia. “Es un gran oxigeno que recibimos  para que mejoremos aún más la atención. De todas maneras celebró como están trabajando en este centro, la familia está muy articulada  con la comunidad”, destacó.

El CDI Santa Cecilia es uno de los 7 centros que dependen de la provincia. En el interior a través de un convenio se trabaja de la misma manera fortaleciendo los 37 Centros de Cuidados Infantiles que actualmente funcionan.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Santa Cecilia que funciona en el barrio Chijra, es un jardín maternal adherido a la red comunitaria de salud con lo cual los y las menores tienen control odontológico y médico en forma periódica.  Sus amplias instalaciones permiten la atención  y cuidado de  80 niñxs que concurren de lunes a viernes de 8.30 a 12.30.

Cuenta con salas de 2, 3 y 4 años que reciben diariamente con el Plan  Social Nutricional Provincial (Pla. So.Nu.P) el desayuno, un refuerzo alimentario a media mañana y almuerzo.

El CDI está a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Evelia Fernández, quien junto al personal que son 20 personas entre estimuladoras tempranas, docentes de nivel inicial, personal administrativo, cocineras y de servicios, ofrecen a los pequeños y las familias del barrio, un espacio integral donde el aprendizaje se combina con las actividades lúdicas y recreativas.

Además el CDI Santa Cecilia no trabaja en forma aislada sino que gracias al convenio entre el Centro de Salud -que funciona también dentro del mismo predio –con la escuela hospitalaria brindan atención y cuidado a menores discapacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crece a buen ritmo programa Líderes Culturales

Vie Jun 2 , 2017
Jujuy al día® – La Coordinación de Promoción Socio Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales adelantó que este viernes a las 15 horas dará inicio el proyecto “Escuela de Arte Popular Tupaj Katari”, en los galpones recuperados. Además, será la entrega de los premios a los siete proyectos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes