En el Concejo Deliberante se inauguró la “Biblioteca Belgraniana” De acceso libre para la ciudadanía

Jujuy al día® – Esta mañana en instalaciones del Concejo Deliberante, concejales y funcionarios municipales  inauguraron oficialmente la Biblioteca Belgraniana y Archivo Histórico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy a los efectos de vincular el conocimiento a la propia función Legislativa, y así brindar un nuevo servicio a la ciudadanía.

A un año de instituir la Ordenanza N° 6862/2016 que  establece que la Biblioteca está a cargo de la Secretaría Parlamentaria del cuerpo y  lleva el nombre de “General Manuel Belgrano” y que es de libre acceso para todos los habitantes de la ciudad. En cuanto a los libros, publicaciones, revistas y otros documentos, fueron donados por el Instituto Belgraniano de Jujuy y de otras instituciones de bien público que brindaron su aporte.

En el evento, también se hizo entrega de la Bandera de Libertad Civil a vecinalistas que viajarán a representar a nuestra provincia al “Congreso de Entidades Vecinales” que se realizará en Paraguay.

Al finalizar la ceremonia de inauguración, el Presidente de Organismo Comunal Lisandro Aguiar expresó: hoy es un día muy especial y un hecho  importante para el Concejo, estamos inaugurando una Biblioteca cumpliendo con la ordenanza del año pasado de autoría de la concejal Marta Russo Arriola. La idea es brindar un servicio a todos los vecinos de la ciudad y particularmente a los vecinos de Huaico.

Más adelante agregó que “esto sirve para revalorizar toda la gesta Belgraniana y los valores que nos legó al pueblo de Jujuy. Agradezco a la Biblioteca Popular que nos donó muchísimos libros a través de su presidenta Silvia Rey Campero, y al Instituto Belgraniano que es un buen colaborador y asesor del Concejo Deliberante. Queremos invitar a los vecinos que se acerquen que en esta biblioteca podrán tener libros y computadoras para acceder al conocimiento.

La titular de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, la concejal Marta Russo Arriola, en la oportunidad destacó que “se cumplió un sueño que es la inauguración de la Biblioteca Belgraniana. Esto es muy importante para nosotros ya que fue Belgrano el que propició la educación, luchando por la creación de las escuelas. Esta biblioteca estará  abierta a todo el público, apostamos mucho a la cultura y queremos que esto sea un instrumento para que la ciudadanía acceda a toda la historia de Jujuy”.

Por último, el Presidente del Instituto Belgraniano, José Carrillo, refirió que “es importante colaborar con esta Biblioteca Belgraniana, realizamos la primera donación hace dos años y este año donamos 12 libros más que tratan sobre la historia de Jujuy. Es imprescindible que la ciudadanía comprenda todo lo que hizo Belgrano en la provincia porque no solamente nos dejó la Bandera sino todos sus saberes que no tenemos que olvidarnos porque en Jujuy nació la Patria.”

El acto finalizó con una emotiva  representación de danzas tradicionales argentinas por el Ballet del Concejo Deliberante, integrado por empleados del mismo.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, los concejales Marta Russo Arriola, Estela Flores, Mirian Burgos, Patricia Moya, José Luis Sánchez y Miguel Morales; los Secretarios Parlamentario y Administrativa, Jorge Beller y Virginia Llapur, respectivamente; José Carrillo y Luis Grenni, Presidente y Vicepresidente del Instituto Belgraniano; Walter Jesús Zapana, Coordinador de Diversidad e Inclusión Cultural; José Rodríguez Bárcena, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad; Gabriela Canoniero, Directora de Turismo de la Municipalidad; Silvia Rey Campero, Presidenta de la Biblioteca Popular; Isidoro Cruz, Presidente del Instituto “General Manuel Eduardo Arias; Albelo Ríos, Presidente de la Federación Gaucha.