“Personas en situación de calle podemos encontrar durante todo el año, ocurre que en periodo invernal la sociedad comienza a mirar”

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano viene implementando el programa “Puentes”, que tiene como objetivo la atención sanitaria, nutricional y social de las personas que atraviesan por una situación de calle. Las acciones se desarrollan durante todo el año.

El programa Puentes se lleva adelante desde la Dirección Provincial de Protección Integral de la Personas Adultas Mayores dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Tiene como objetivo principal llegar a dicho sector vulnerable con asistencia interdisciplinaria de las diferentes áreas del estado, entre las que figuran las carteras de Salud, Desarrollo Humano y Gobierno y Justicia.

“Llevamos asistencia a las personas que están en situación de calle, les proporcionamos comida caliente y  abrigo. Además verificamos su situación en cuanto a su identificación, hay personas que no tienen DNI y trabajamos para restituirles el derecho a la identidad”, explicó la directora Provincial de Protección Integral de la Personas Adultas Mayores, Cintia Páez.

La funcionaria comentó que el trabajo se realiza con la intervención de equipos interdisciplinarios de profesionales, “con los que se realizan acciones coordinadas intra y extra ministerial, a fin de cumplir con el objetivo de la reparación y restitución de los derechos”.

En relación a la atención sanitaria, explicó que el trabajo se aborda de acuerdo a las situaciones que se presentan. “En ocasiones encontramos personas que no están en buenas condiciones de salud por lo que se coordina con el SAME para su atención, y si es necesario se los ingresa al hospital para hacerles un chequeo, o quedan internados si tienen alguna patología especifica”.

“Personas en situación de calle podemos encontrar durante todo el año, ocurre que en periodo invernal la sociedad comienza a mirar y a ver de otra forma a esas personas”, reflexionó la funcionaria.

Páez, recordó que la dirección que encabeza cuenta con un espacio físico que funciona como un albergue de noche para las personas en situación de calle. Se trata del Centro de día Ñocanchis, ubicado en el barrio Hipólito Irigoyen que funciona desde las 21 hs como refugio para los que atraviesan por esa difícil situación.

“En este centro, estas personas pueden encontrar un lugar donde alimentarse, asearse, pernoctar y desayunar. Además se trabajan todas las problemáticas que puedan tener en ese momento”, explicó.

Por ultimo, la Directora expresó que la tarea de los equipos que atienden la problemática es “buscar consolidar en ellos un proyecto de vida. Nosotros somos el puente que los ayuda, los orienta, los acompaña y que les brinda la posibilidad de recuperar las redes familiar, social y laboral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitan a docentes para fortalecer digitalización de la información educativa

Jue Jun 1 , 2017
Jujuy al día® – El equipo de Gestión de las Trayectorias Escolares de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación realizó una capacitación para los referentes de información de las unidades educativas de nivel Inicial, Primario y Secundario de la Región I, sede La Quiaca.  La capacitación tuvo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes