El gobernador presentó la rendición de inversión y cuentas a la Legislatura

Jujuy al día® – En el despacho de presidencia de la Legislatura de la Provincia, el gobernador, C.P.N. Gerardo Morales, hizo entrega al vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, de la rendición de inversión y cuentas del año 2016. “Vine a cumplir con una obligación constitucional, haciendo entrega al Poder Legislativo de la rendición de la ejecución de recursos y gastos y cálculos de recursos operados en cada uno de los ejercicios del año pasado”, afirmó Morales.

El Gobernador destacó que la situación más importante es la del déficit fiscal y que al asumir, recibieron la Provincia con una deuda de más de 9 mil millones de pesos, y una deuda con la AFIP de 4 mil millones. “Hay una cuestión deficitaria en la cuenta de los sueldos, que es la más importante. En los próximos años bajaremos ese déficit”, explicó. Asimismo, afirmó que durante el 2016, mejoró la recaudación provincial.

Pese al déficit existente, Morales recordó que durante el año de gestión se hizo el esfuerzo para dotar al Estado con herramientas para que el mismo esté presente.

En la ocasión también se refirió al sistema de información. Adelantó que en el 2018 habrá uno nuevo que permitirá que esté en línea toda la ejecución del gasto, para que los diputados y todos los jujeños puedan seguir desde internet los movimientos que se realizan.

Cabe destacar que la entrega de este documento dispara un procedimiento de intervención del Tribunal de Cuentas, que junto a la Legislatura, analizará el informe para luego dar un veredicto. Al respecto, el Gobernador comentó que los funcionarios del Ministerio de Hacienda estarán a disposición para participar en la Comisión de Finanzas para disipar las dudas que puedan surgir.

Para concluir, Morales afirmó que este es un mecanismo al que los gobernadores deben acostumbrarse: “no tenemos que molestarnos por estar sometidos al control y a la participación de la Legislatura”.

En la reunión, también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, C.P.N. Carlos Sadir, el ministro de salud, Dr. Mario Fiad; el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya; el vicepresidente segundo, Rubén Rivarola; los diputados de los bloques U.C.R., Alberto Bernis; P.J., Javier Hinojo; Primero Jujuy, Gaspar Santillán; y Eva Perón , Mariela Ortíz; funcionarios del ministerio de Hacienda y diputados provinciales.

A su turno, el diputado Bernis destacó la importancia de la presencia del Gobernador y afirmó que la rendición de cuentas debe ser una línea de conducta a seguir. “Este es un punto inicial de una manera de trabajar para que construyamos un Jujuy mejor y que la gente sepa en qué se gasta el presupuesto provincial”, agregó.

Por su parte, Javier Hinojo, afirmó que la oposición acompañará las medidas que le hagan bien a Jujuy. “Somos una oposición responsable, queremos trabajar por el bien de los jujeños y tener más participación. Cuente con nuestro bloque, Sr. Gobernador, para trabajar por el beneficio de los jujeños”, enfatizó.

Para finalizar, Gaspar Santillán le agradeció al Gobernador en nombre del pueblo jujeño: “esta es la tarea de quienes gobiernan, venir a rendir cuentas”.