Adecuación del sistema de la Justicia Penal Juvenil a los estándares de los derechos de los menores de edad

Jujuy al día® – Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano se reunieron con jueces y defensores de menores del Poder Judicial para trabajar en conjunto sobre la adecuación del sistema de la justicia penal juvenil a los estándares de los derechos de los menores de edad. Lo que se busca es que los menores no punibles no sean privados de libertad, se corte su trayectoria delictiva con el acceso a políticas públicas que genere el Ejecutivo provincial.

Tras el encuentro realizado en la sede del Ministerio de Desarrollo Humano de barrio Los Huaicos,  Rodríguez  evaluó como positivo el encuentro entre ambos poderes  porque desde “el principio de gestión estamos trabajando en el proceso de transformación de justicia penal juvenil. Lo interesante es que la propuesta viene también desde una mirada de la justicia de los jueces de menores y ellos con la necesidad de ir modificando y  acompañando las que sea necesario”, opinó.

En este segundo encuentro y en pos de mejorar el sistema, propusieron a los jueces de menores “armar un dispositivo,  proyecto  o programa que tenga en cuenta a menores no punibles para poder acceder políticas públicas que corten las trayectorias delictivas  y que sean preventivas a futuros ingresos de los menores a la justicia penal juvenil”, dijo Rodríguez.

Agregando que “la inquietud que tiene ellos es en relación a los ingresos de los chicos a las comisarias y sobre el acceso a otros dispositivos que  no estén relacionados con la privación de la libertad sino que la privación de la libertad como lo hemos definido es la última ratio. Eso es un avance porque hablar un mismo lenguaje significa que no solo nosotros estamos detrás de la transformación sino que también la justicia quiere y la necesita”, subrayó.

En tanto el asesor de la secretaría de Niñez, Adolescencia  y Familia, José Manuel Grisman dijo que se generó la reunión con la justicia de menores para trabajar colectivamente y generar nuevas formas de trabajo respetuosa de los estándares de los derechos de los menores.

Detalló que en el encuentro se realizó un diagnóstico de la situación, puntualizando las falencias y obstáculos y perfeccionando lo que sea necesario para alcanzar los estándares. Como conclusión decidieron desde el organismo de niñez “realizar una propuesta al poder judicial para poder trabajar con los chicos que son inimputables,  por eso nos vamos a reunir para trabajarlo  y ver como se puede ir implementando, hacerlo realidad entre la justicia y el poder ejecutivo”, acotó.

Por su parte,  la Jueza de Menores, María  Pilar Medina dijo que participaron de la reunión, escuchando las propuestas del Poder Ejecutivo: “Hemos avanzando en que no tenemos que  vulnerar los derechos de los menores, que no deben permanecer en comisarías sino en lugares específicos como un centro de admisión o algún otro lugar en donde a los menores no se les vulneren los derechos. La idea de todos los presentes, ha sido asegurarnos la protección del menor y la contención tanto del estado como de la familia del niño y el joven”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley de protección de víctimas: para Giacoppo es “una ley necesaria, una respuesta al reclamo de miles de víctimas”

Jue Jun 1 , 2017
Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) señaló hoy que “el proyecto de ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, que aprobamos por unanimidad hoy en el Senado de la Nación es mucho más que una buena noticia, es la respuesta de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes