Fortalecimiento de las capacidades locales en materia de gestión de residuos

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente avanza junto a la Empresa GIRSU S.E., tal como lo prevé la Ley GIRSU, en un proceso diagnóstico y en el fortalecimiento de las capacidades locales de los municipios y gobiernos municipales, para resolver el problema histórico de la basura en la provincia.

La Legislatura de Jujuy sancionó por unanimidad, en septiembre del año pasado, la Ley 5.954 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Ley GIRSU) que institucionaliza la decisión del gobierno de la provincia para abordar de manera estructural la problemática de los residuos.

Esta norma inicia un proceso llevado adelante por el Ministerio de Ambiente, al que adhieren 46 de los 60 municipios y comisiones municipales de nuestro territorio, así como diversos actores y organismos de la sociedad civil y del sector privado.

La Ley GIRSU, a la que adhirieron la mayoría de los municipios y comisiones municipales, crea el Plan Pachamama te cuido, promueve la conformación del Consejo Provincial GIRSU, e impulsa la creación de la empresa GIRSU Sociedad del Estado (S.E.), con el propósito de aunar los esfuerzos de la provincia y los gobiernos locales en el abordaje integral de la gestión de los residuos.

Nuevo modelo de cogestión: provincia-municipios-comisiones municipales

En este nuevo modelo de cogestión, a través del cual el gobierno provincial comienza a trabajar con los gobiernos locales para definir un sistema que se adapte a la realidad de la provincia, se ha conformado el Consejo Provincial GIRSU integrado por los referentes de los municipios y comisiones municipales que adhirieron a la Ley; además de representantes del ejecutivo provincial: del Ministerio de Ambiente; del Ministerio de Infraestructura, servicios públicos, tierra y vivienda; de Desarrollo económico y producción; de la Secretaría de asuntos municipales; y de la Secretaría de Pueblos Indígenas

En el mismo sentido, se crea la empresa GIRSU S.E. que, según la Ley, entre algunas de sus facultades cuenta las de: implementar y ejecutar el Plan “Pachamama te cuido”; asesorar a los Municipios para el desarrollo de sistemas de recolección, tratamiento, transporte, transferencia, disposición transitoria y final de residuos sólidos urbanos, reutilización, reúso, reciclado o aprovechamiento energético de los residuos en las distintas zonas o regiones en que a tal efecto se divida la Provincia; brindar capacitación y formación continua a los Municipios a los efectos de optimizar la prestación del servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Fortalecimiento de capacidades locales

En este sentido, desde la empresa GIRSU S.E. con apoyo del Ministerio de Ambiente de la provincia, se están realizando una serie de capacitaciones a los municipios y comisiones municipales en relación con indicadores tales como: la clasificación de residuos sólidos urbanos, la separación y valorización de los mismos; además de hacerles entrega de material y equipamiento para fortalecer sus capacidades en materia de separación.

Entre los temas que se dictan en los encuentros vale la pena citar: la actualización cuantitativa y cualitativa de la población, desarrollo de relevamientos, construcción segura y monitoreo del relleno sanitario y del relleno semi controlado, el sistema de información geográfica, entre otros.

Respecto a este último, el plan de reconversión de basurales a cielo abierto (BCA) que está en estudio, exige contar con un Sistema de Información Geográfico preciso y eficiente, que pueda asimismo ser elaborado con la participación de las Comisiones Municipales y de los Municipios.

Es por esta razón que la empresa GIRSU S.E. y el Ministerio de Ambiente capacitan a técnicos de los gobiernos locales en la producción, edición y armado de bases de datos que contendrán información necesaria sobre las ubicación, superficie y distancia de micro y macro basurales de cada región.

Por otro lado, se brindó también una capacitación específica en “Gestión Integral de Residuos”, destinada tanto a los gobiernos adheridos como a los no adheridos a la Ley. Este encuentro fue promovido desde la empresa GIRSU S.E., el Ministerio de Ambiente de Jujuy, y acompañado por la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y por la Escuela Superior de Gobierno del Ministerio de Modernización.

Entre los temas que se abordaron en la oportunidad estuvieron los aspectos normativos de la provincia de Jujuy; la gestión de residuos en Argentina; la planificación estratégica de Gestión Integral de Residuos; aspectos económicos financieros; aspectos técnicos; aspectos sociales de la gestión de residuos; y erradicación de Basurales a Cielo Abierto; y el Centro de Disposición Final bien operado.

Finalmente, como parte del proceso que aún se continua ya se están diagramando estrategias de trabajo con los diferentes municipios y comisiones municipales, teniendo presente la realidad propia y particular de cada lugar.

Dentro del esquema de fortalecimiento de las capacidades locales, los municipios que fueron convocados a participar fueron: Santa Catalina, Cusi Cusi, La Quiaca, Puesto del Márquez, Abra Pampa, Susques, Abalaite, Coranzuli, Humahuaca, Huacalaera, Tilcara, Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Caspala, Santa Ana, San Pedro, Rodeito, El Fuerte, La Mendieta, El Piquete, Fraile Pintado, R. de Río Grande, Puesto Viejo, Santa Clara, Pampa Blanca, Aguas Calientes, La Esperanza, Libertador, Caimancito, Yuto, Vinalito, El Talar, Valle Grande, Pampichuela, San Francisco, Palma Sola, Calilegua, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen, San Antonio, Monterrico, y Yala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Apoyo a deportistas destacados de la provincia

Mié May 31 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del programa de Promoción del Deporte Amateur y Federado, implementado por la Secretaría de Deportes y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se continúa brindando apoyo a deportistas jujeños de  labor destacada en distintos eventos deportivos. La Secretaria de Deportes y Recreación,  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes