Se realizó el taller de lombricultura

Jujuy al día® – Huerteros particulares, comunitarios, docentes y estudiantes de diferentes niveles, participaron activamente del “Taller teórico-práctico para la preparación de lombricompuestos”, que fue organizado por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de promover la elaboración de insumos agrícolas para la producción de alimentos sanos.

Sobre el dictado del taller, que se realizó en dependencias de la Secretaría de Asistencia Directa, Mabel Mendoza, integrante del equipo técnico del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial, indicó: “durante el taller se vieron conceptos teóricos y prácticos sobre el cultivo y crianza de lombrices californianas, y el proceso hasta la obtención del humus, que actúa como fertilizante para mejorar el suelo de las huertas”.

Mendoza destacó que estuvieron presentes representantes de comunidades aborígenes de Palpalá y Libertador, huerteros particulares, estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Humanidades, docentes de la Escuela Primaria Nº 465 y del Jardín Nuestra Señora del Rosario, quienes quedaron muy conformes con el taller, solicitaron continuar recibiendo asesoramiento para sus huertas y poder llevar esta experiencia a sus escuelas y comunidades.

Por su parte, Jorge Juárez, Técnico de Manejo y Uso de Suelos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, señaló: “aprendimos a construir lombricarios, con la finalidad de sembrar y multiplicar lombrices del tipo californianas rojas para producir abono ecológico, utilizando material orgánico residual que hay en los domicilios”.

Continuando, Juárez explicó que esta es una técnica dinámica que tiene como finalidad reforzar el reciclado, porque los lombricarios se pueden construir con materiales que hay en las casas como tablones, chapones, cajones  y otros elementos, priorizando el ingenio antes que la compra de recursos. Los lombricarios se pueden construir en diferentes tamaños, su explotación puede ir desde el uso doméstico o familiar hasta la venta del servicio a productores agrícolas.

Asimismo, Nélida Aragón, huertera de Lozano expresó: “vengo a aprender, porque me interesa mucho este tema y después poder transmitir esta enseñanza a mis hijos, nietos y a quienes les interese, porque estas experiencias hay que difundirlas. Voy a poner en práctica estas técnicas que me van a servir para mejorar la producción de mis huertas”.

En tanto que María de la Cruz Acosta, docente de la Escuela Primaria Nº 465 de Alto Comedero, manifestó: “nos pareció interesante, porque estamos buscando una solución para los desechos orgánicos de nuestro comedor escolar, entonces me pareció una buena idea venir, aprender y transmitirle estos conocimientos a mis alumnas y alumnos para que puedan hacer un lombricario. Me pareció muy buena la experiencia, porque tenemos un proyecto para instalar un invernadero en la escuela, con la colaboración de la comunidad cercana a la institución”.

Al finalizar el taller se distribuyeron  muestras de lombrices californianas y humus  para las personas comiencen con la reproducción de las mismas, además material informativo sobre este proceso de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agasajo a Maestras Jardineras en Palpalá

Mar May 30 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno Municipal de Palpalá, brindó un agasajo por el Día de la Maestra Jardinera, en las instalaciones del CIC del barrio Canal de Beagle. Ayer, en el marco del Día de la Maestra Jardinera, el Gobierno Municipal de Palpalá, brindó un agasajo en las instalaciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes