Presentaron programa de promoción de Rocas Ornamentales Argentinas

Jujuy al día® – El Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, participó de la presentación del  “Programa de promoción de las Rocas Ornamentales Argentinas – PROAR”, con el fin de promover e impulsar el uso de estos recursos minerales en el mercado de la construcción.

El evento fue organizado por la Secretaría de Minería de la Nación con la colaboración de la Secretaría jujeña, y contó con el acompañamiento del director de Minería y Recursos Energéticos, Waldo Chayle; la jueza de Minas, Hebe Meyer; y el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Forbice.

“El objetivo de este encuentro fue mostrar a los arquitectos las cualidades y la gran diversidad de rocas ornamentales que tenemos en Jujuy”, dijo Soler, ponderando además el interesante debate que se abrió durante el encuentro, donde se intercambiaron experiencias sobre su uso.

Recalcó que la provincia cuenta con un gran potencial en cuanto a la disponibilidad de este recurso, fundamentalmente en Abra Pampa y El Carmen. “Tenemos en Jujuy alrededor de cinco canteras habilitadas pero lo que buscamos es reactivar este mercado, y que la gente pida a los arquitectos que sus casas sean construidas u ornamentadas con estas rocas”, sostuvo el secretario.

Mencionó que la jornada contó con la disertación de arquitecta Leonor Trucco, quien presentó “Pensar en Piedra” y resumió los alcances del programa Proar, el cual “fomenta el uso de estos minerales en la construcción a través de la caracterización y acompañamiento en la extracción, incentiva la demanda de la piedra labrada a mano en la construcción, recupera el oficio del picapedrero inventariando las rocas de aplicación”, promueve y difunde la puesta en valor de dicha potencialidad.

Siguiendo estos lineamientos, informó Soler, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, firmará próximamente un convenio marco de cooperación con el Colegio de Arquitectos a fin de “trabajar articuladamente en la elaboración de un catálogo de rocas de la provincia, que busca dar a conocer a todos los arquitectos, diseñadores y público en general, la diversidad que tenemos en cuanto a este recurso”.

Por su parte, Pablo Forbice, manifestó su agradecimiento al Ejecutivo Provincial “por elegirnos para trabajar conjuntamente en un convenio que vemos con mucho interés y que estamos seguros traerá importantes beneficios a la comunidad”.

Cabe mencionar que en la oportunidad, Natalio Miranda, reconocido picapedrero de Jujuy, presentó una mesa de un metro de diámetro hecha en laja, resaltando los diferentes usos de tan importante recurso.