Presentaron material referido a adicciones para las escuelas

Jujuy al día® – En el marco del programa piloto que se articula desde el año pasado entre los Ministerios de Educación y de Salud de Jujuy con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se presentaron a los supervisores de la provincia nuevos materiales para determinar cómo llegarán a cada una de las escuelas.

Silvia Pisano, coordinadora nacional de Prevención en Ámbitos Educativos en Sedronar, precisó que “en todo el país se están desarrollando 17 experiencias pilotos, tres de ellas en Jujuy”. Las instituciones elegidas luego de un relevamiento fueron la Escuela Normal de Tilcara, el Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño, y el Comercial Nº 4 de Libertador. Jujuy fue una de las cuatro provincias elegidas del país para la experiencia.

En el encuentro se presentó “la propuesta de la llegada del material que venimos trabajando”, señaló Pisano,  como ser “los proyectos integrales preventivos que involucren a la comunidad educativa, lineamientos curriculares para nivel inicial, primario y secundario; y la guía de intervención en situaciones de consumo”, material que les llegará en los próximos días para todas las escuelas de todos los niveles de la Provincia.

Además, indicó que se presentará un nuevo material “que es de estrategia didáctica para nivel inicial y nivel primario que acabamos de sacar y queremos coordinar con los supervisores la mejor manera de organizar el trabajo para llegar a todas las escuelas de Jujuy”. Asimismo, destacó el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia y en particular de la referente del Programa de Prevención de Adicciones en Educación, Patricia Morales.

La Secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, indicó que “es importante estar reunidos con los supervisores porque son ellos los encargados de que el material llegue a conocimiento de la instituciones educativas”, y remarcó que  “es necesario que se logren aulas preventivas, por lo que se deben establecer acuerdos para que se logre”.

Desde SEDRONAR trabajaron con la aplicación del programa nacional “Estar en prevención”, que busca generar respuestas a las problemáticas al consumo desde una manera territorial. Al respecto, Pisano expresó que “es un placer ver cómo una comunidad educativa se organiza y como empieza a generar sus propios proyectos en función de las necesidades, es fantástico lo que está pasando”.

Por su parte el Secretario de Salud Mental, José Manzur, destacó que desde el Ministerio de Salud quieren que “el trabajo preventivo impacte en las escuelas por lo que trabajamos articulando acciones con el Ministerio de Educación para conformar redes comunitarias de prevención”.