Consulta Popular en Barrio Cuyaya: amplio respaldo al “sí” para la construcción del NIDO

Jujuy al día® – Con notable éxito y concurrencia se concretó este sábado la Consulta Popular en el barrio Cuyaya, donde los vecinos le dieron un importante respaldo a la construcción del Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades en un sector de la plaza La Tusca.

El 79% de los vecinos que se acercaron hasta la escuela “23 de Agosto” del barrio para votar dijeron que Si, mientras que el 21% restante emitió su voto negativo. En total hubieron 1396 votos, con los siguientes resultados: por el Sí: 1102; por el No: 275; Nulos: 15; en Blanco: 4.

Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó que “primero quiero agradecer a todos los bloques que integran el Concejo Deliberante, hubo una decisión que fue prácticamente unánime de aprobar la Ordenanza 7008/17 para realizar esta consulta popular. Como así también destacar que estuvieron actuando como veedores de este proceso el concejal Federico Noro (FUyO), Facundo Figueroa Caballero (PJ) y Patricia Moya (UCR), para garantizar la transparencia”.

Agregó que “es un hecho histórico, un proceso de participación que no se había dado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, una posibilidad para que los vecinos se expresen sobre una política de Estado, fue realmente muy exitoso. El vecino, sin la obligación que tiene una elección general, se acercó y estuvo haciendo cola de hasta 30 minutos para poder emitir su voto, demuestra que el vecino quiere opinar y participar. La obra seguramente comenzará en lo inmediato, más con esta clara voluntad de los vecinos a favor de la misma”.

Por su parte, el Intendente “Chuli” Jorge, afirmó que “esto fue una fiesta de la Democracia, habían vecinos y hasta integrantes del Centro Vecinal que no estaban de acuerdo, por eso fue una cuestión legítima y superadora del Concejo Deliberante de dirimir esta cuestión, porque estaba significando perder el crédito por parte de Nación para la construcción de un equipamiento comunitario. Además también lo estaban pidiendo en otros barrios, pero Cuyaya dio un ejemplo de convivencia, poder dirimir esta cuestión a través del voto fue muy importante, resolviendo el problema en paz y con mucha tolerancia”.

“Pensábamos que no iban a pasar –continuó Jorge – de 500 personas los que iban a opinar sobre este tema, pero fueron casi 1400 votantes, con una amplia voluntad para que continúe el plan y seguiremos trabajando inmediatamente en esto”.

“Quiero felicitar a todos, al Centro Vecinal por su oposición digna, a los vecinos de Cuyaya, al Concejo Deliberante que permitió todo esto, y el Municipio dando también un ejemplo de un mecanismo innovador que permite resolver estos tipos de conflictos. A partir de ahora a seguir trabajando por Cuyaya, uno de los barrios más viejos y que necesita que sigamos trabajando por ellos con la presencia del Estado”, enfatizó Jorge.

Mientras que una de las concejales veedoras del sufragio, Patricia Moya, señaló que “desde las nueve de la mañana quedaron habilitadas las cuatro mesas para votar, lo más importante fue la masiva presencia de la gente para emitir su voto para una obra que beneficiará mucho al barrio. Previamente se siguieron los procesos informativos para los vecinos”.

“Hay que destacar también la colaboración de los directivos de la escuela 23 de Agosto, de la seccional Cuarta de Policía, de la Secretaría Electoral, del Consejo Vecinal que fueron autoridades de mesa, los veedores del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo, como así también de la Asociación Vecinal, Social, Cultural y Deportiva de Cuyaya, quienes pusieron un fiscal en cada mesa”, indicó Moya.

A su turno, la concejal radical Estela Flores, remarcó que “la gente se pudo expresar, durante todo el día hubo un movimiento muy activo de los vecinos de Cuyaya. Desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante estamos siempre dispuestos a trabajar en forma democrática, apoyando siempre para la mejora de los vecinos de la ciudad, como en este caso Cuyaya”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.