Jujuy, hacia un desarrollo socialmente justo, ambientalmente responsable y económicamente sostenible

Jujuy al día® – “Hemos elegido para gobernar el Paradigma Pachamama, lo que en principio significa una especial consideración de la riqueza natural y cultural que tiene nuestra provincia en sus diferentes ecoregiones, en su patrimonio histórico y en las comunidades que habitamos este territorio”, expresó la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, acompañando al Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oheler, en la apertura del III Encuentro Federal de Calidad y Formación para una Gestión Turística Sustentable, del que participaron más de 300 gestores turísticos de todo el país.

Bajo la consigna “Para una gestión turística sustentable” se convocaron empresarios, emprendedores, docentes, estudiantes y funcionarios nacionales y provinciales, para reflexionar en torno los desafíos que afronta el sector turístico en la actualidad, pensando en una mejora continua respecto a la calidad y formación integral de las personas involucradas en los procesos turísticos.

En ese marco, la ministra María Inés Zigarán se refirió al paradigma Pachamama que estructura el Plan del Gobierno de Jujuy desde el inicio de la nueva gestión, y que rige además cada una de las acciones y proyectos que se llevan adelante desde los diferentes ministerios y órganos gubernamentales.

“Hemos elegido y pusimos a consideración de la ciudadanía el Paradigma Pachamama para guiar nuestras acciones de gobierno. Tenemos el privilegio de tener ecoregiones muy diferentes con una enorme diversidad biológica y cultural, con pueblos indígenas que viven en todo el territorio de la provincia”, expresó la funcionaria.

En el mismo sentido, se refirió a la valoración natural y cultural que existe en el concepto Pachamama. Según explicó, se trata de un vínculo especial que tienen el hombre y la mujer andinos con la tierra, el territorio y los recursos naturales. “Se trata –ponderó la funcionaia- de la cosmovisión del mundo andino en relación a ese vínculo con la tierra que es un vínculo de cuidado, de respeto, de culto, de petición y agradecimiento”.

Modelo de sostenibilidad

Luego de describir la situación de “atraso y postergación en que estuvo Jujuy”, y luego de explicar que “buscamos recuperar a la provincia de situaciones de pobreza estructural”, la ministra Zigarán destacó las oportunidades que ofrece la actividad turística en cuanto a desarrollo de productos y servicios que estén comprometidos con la sostenibilidad.

Asimismo, volvió a destacar la consideración que respeta y recupera la visión de las comunidades culturales que habitan el territorio de la provincia como ejemplo y modelo para un desarrollo sustentable local.

“Jujuy cuenta con diez naciones indígenas y más de trecientas comunidades originarias. Eso representa una enorme riqueza cultural, y esa riqueza define el vínculo particular con los recursos naturales. Por eso valoramos esa relación de los pueblos originarios que habitan la provincia de Jujuy en un marco de equilibrio y respeto por el territorio”, precisó.

Jujuy Verde

Finalmente, la titular de la cartera ambiental explicó algunos puntos de la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”, un proyecto medular que articula el trabajo de los ministerios que integran el gobierno de Jujuy, para combatir y mitigar los efectos del cambio climático.

“Con el Ministerio de Cultura y Turismo venimos trabajando en diversas alternativas, una de las cuales tiene que ver con el programa de Pueblos Más Sostenibles frente al cambio climático que es un programa piloto de aplicación en siete ciudades de la provincia de Jujuy, donde trabajamos diferentes componentes”, destacó.

Agregó, refiriéndose a esos componentes: “se trata de un proceso que incluye la gestión integral de los residuos, prácticas de compostaje, proyectos de eficiencia energética; también estamos trabajando con directrices ambientales para la actividad turística, todo lo que tiene que ver con la evaluación ambiental de los proyectos turísticos y estratégicos de la provincia, entre otros”.

Finalmente, luego de explicar que junto a los equipos del ministerio que lidera están trabajando sobre un proyecto para incorporar nueva áreas protegidas en la provincia, que puedan también constituirse como nuevos destinos turísticos, Zigarán valoró los esfuerzos colectivos de ambos ministerios para convertir a la provincia en modelo de desarrollo sostenible.

“En esa línea avanzamos junto al ministerio de cultura y turismo –concluyó-, en espacios de concertación, de acciones de política pública conjunta, y trabajamos para que Jujuy Verde sea una identidad estratégica y también un modelo de desarrollo socialmente justo, ambientalmente responsable, y económicamente sostenible, para la República Argentina y para el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Milagro Sala está detenida por causas graves, el Sumo Pontífice no debería desconocer eso”

Vie May 26 , 2017
Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Jujuy) se refirió a la carta que el Papa Francisco le envió a Milagro Sala al señalar que “considero que esta carta del Papa Francisco a Milagro Sala es realmente inoportuna. Y como católica debo decir que me hace sentir mal”. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes