Se concretó el 2º Foro de Adolescentes

Jujuy al día® – La Coordinación de Plan Integral de Contención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situaciones de Alto Riesgo Social, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó el 2º Foro de Adolescentes.

Más 50 alumnos de diferentes colegios del barrio Alto Comedero se congregaron para debatir y participar de las diversas actividades lúdicas y recreativas que propusieron los voluntarios y talleristas del CEA.

En la oportunidad la Coordinadora del Plan Integral de Contención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situaciones de Alto Riesgo Social, Lic. Carolina Juárez, indicó que “el 1º Foro lo realizamos en Palpalá y ahora lo realizamos en el barrio de Alto Comedero que le da apertura al Centro de Encuentro Adolescente”, continuó diciendo que  “la idea es que los adolescentes puedan compartir ideas, armar proyectos y donde principalmente se encuentren ellos mismo”.

Al respecto, el profesor Pablo Velázquez, integrante del equipo técnico de la Coordinación de Plan Integral de Contención de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situaciones de Alto Riesgo, quien coordino la mesa de profesores y tutores que acompañaron a los y las adolescentes detalló: “por ser docente de un colegio del barrio y vivir en el barrio creí pertinente estar junto a mis colegas por conocer las problemáticas, fortalezas y debilidades  que existen en la zona”.

Velázquez continuó diciendo “los adultos referentes acordaron luego de un ejercicio que realizamos, que una de las problemáticas que existen es la asistencia de los y las chicas a los boliches, planteando que hay ofertas  de esparcimiento nocturno desde el miércoles y sumando que el sector es una zona de boliches, por lo que los y las docentes observaron que los y las alumnas asisten a los boliches y al otro día no van a la escuela. Con esto no estamos culpando a los boliches, sino que desde nuestra parte no generamos una contra oferta como esparcimiento para los y las adolescentes”, y agregó “entonces surgió la idea de armar un campeonato deportivo con las diferentes disciplinas y un campamento educativo”.

Por último, destacó la tarea de los voluntarios y talleristas que en su gran mayoría son jóvenes que no superan los 25 años, “rescato y me parece muy loable que los que se hicieron cargo de la coordinación del foro son jóvenes que forman parte del CEA y de un voluntariado, donde jóvenes le dieron la palabra a otros jóvenes y eso es muy productivo”.

Por otra parte el Vicepresidente del Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Nº 1 explicó que “me pareció muy buena la idea del CEA  donde se reúne a todos los adolescentes y de alguna manera los saca de las adicciones. Estaría bueno que se sumen todos los colegios y no solo algunos para que seamos un barrio unido, porque Alto Comedero crece rápidamente y capaz algún día sea una localidad y por eso tenemos que estar todos juntos”.

También pidió que “se cambie de lugar porque estábamos un poco apretados por la gran cantidad de adolescentes que vinieron; otra es la distancia porque para muchos se hace dificultoso venir hasta acá y estaría bueno que vayan, estaría bueno que el lugar sea más grande para que participemos todos los colegios de Jujuy, y así poder debatir sobre las problemáticas con mayor énfasis”.

Sobre los talleres realizados indicó “estuvieron muy interesantes sobre todo el de ´mi barrio´, porque expusimos sobre las problemáticas de cada sector de Alto Comedero y así también nos pudimos conocer con otros chicos y chicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: nuevos Servicios en el IMD

Jue May 25 , 2017
Jujuy al día® – Desde el Instituto Municipal de Desarrollo, se realizan diferentes servicios para empresas y emprendedores locales. El Instituto Municipal de Desarrollo (IMD), continúa brindando el servicio del VERAZ, para empresas y emprendedores locales. Asimismo, próximamente   contará con el servicio de ENCOMIENDAS. Cabe destacar, que el  Veraz es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes