Jóvenes de Abra Pampa “Proyectan su futuro”

Jujuy al día® – Más de 130 adolescentes y jóvenes abrapampeños protagonizaron una jornada en la que, colmando el espacio de la Casa del Futuro, se capacitaron y expresaron sus inquietudes mediante la participación en talleres destinados a fortalecer sus habilidades y apoyar las proyecciones de vida que tienen para sí mismos, mediante un acompañamiento permanente desde el Gobierno provincial, en articulación con la Subsecretaría de Juventud de la Nación y ese municipio puneño.

Carlos Darío, es de Abra Pampa y tiene 22 años, participó del Taller de Autoestima junto a sus amigos, y al finalizar el encuentro manifestó: “La necesidad que tenemos la juventud acá es que nos escuchen”. Por ello, desde hace más de un año la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, mediante un trabajo mancomunado con Nación y la Intendencia de Abra Pampa,viene generando las condiciones para que la juventud puneña tenga un lugar en donde expresar sus necesidades y responder ante ellas; como se realizó en esta oportunidad con los talleres de Autoestima, Empleabilidad, Proyecto de Vida y Programación Microsoft.

“Me parece importante que se hagan cursos y talleres acá, para capacitarnos, tener el tiempo ocupado y no dedicarlo a la droga o sólo a la fiesta, para que los chicos que quieran puedan recurrir acá sin necesidad de salir a estudiar afuera, porque si no salís del pueblo es como que te encerrás en los vicios y todas esas cosas”, comentó Carlos desde su perspectiva.

Abra Pampa, es la cabecera del Departamento de Cochinoca, el cual tiene (según censo 2010) alrededor de 3400 personas entre 15 y 29 años de edad. La localidad registró años anteriores una alarmante tasa de suicidios que conmovió a todo Jujuy, ante lo cual, el Estado provincial articuló la implementación de políticas públicas específicas (como la construcción de la Casa del Futuro) destinadas a brindar herramientas a las y los jóvenes y a acompañarlos/as en sus proyectos de vida.

“Me parece bien que haya este espacio así muchos/as más jóvenes pueden recurrir y tengan posibilidades de asistir a talleres y obtener conocimientos nuevos”, opinó María de 18 años acerca de la Casa del Futuro; quien luego de participar del taller de Empleabilidad expresó: “Me pareció muy interesante el taller porque en cuanto a la elaboración de un curriculum vitae, había cosas que no sabía y son necesarias, así que ahora las tomaré más en cuenta” al momento de buscar un empleo.

Además, María identificó como necesidad la capacitación en empleabilidad argumentando que “nos brinda una guía para ver lo que uno/a quiere y que algunos/as jóvenes no saben mucho o se sienten más seguros cuando otra persona que no sea un familiar, les explica”. “A las autoridades (gubernamentales) les pediría que sigan implementando talleres nuevos con capacitaciones en diferentes temáticas“, concluyó María.

En tanto que Daniel Nelson (19) y Ricardo (21), quienes asistieron por primera vez a la Casa del Futuro, opinaron respectivamente: “está muy bueno el espacio, hay muchos chicos que necesitan conocerlo” y “sería bueno que vengan todos los chicos de otros lugares de Abra Pampa a hacer estas capacitaciones”.

“Una de las necesidades más importante de la juventud de Abra Pampa es el acceso a la tecnología y una mayor velocidad en Internet, lo que nos posibilitaría aprender nuevos conocimientos; porque en el taller de Programación en Microsoft vimos lo básico y nos faltó tiempo, así que ojalá se vuelva a repetir”, apreció Ricardo.

Jujuy cuenta con una de las ocho Casas del Futuro del país, construidas durante el año 2016 en el marco del Plan Nacional de Juventud y es una de las más avanzadas al contar con un espacio pre-existente en el que se desarrollan las actividades. En dicho lugar, el Ministerio Provincial de Desarrollo Humano, a cargo de Ada Galfré, viene desarrollando diversos talleres que parten de la iniciativa de la juventud local como de teatro, ajedrez, oratoria, liderazgo y autoestima.

En ese sentido, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, valoró el aumento de la concurrencia a la Casa del Futuro que comenzó el año anterior con quince personas y ahora asistieron ciento treinta, en donde “las y los jóvenes fueron definiendo a cada paso que íbamos dando a partir de lo que querían”, indicó.

Por último, el director provincial de Juventud, Matías Rivera, ponderó el carácter participativo y abierto de los talleres con dinámica grupal “que les permite a ellos ser protagonistas y actores estratégicos en su localidad; trabajando a partir de la demanda a fin de que manifiesten sus necesidades y nosotros ser el medio o nexo para poder vincular sus expectativas y poder concretarlas, ya que son actores responsables de la transformación del propio entorno en el que viven”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.