Habilitaron nuevo edificio en Humahuaca y se construirá una morgue judicial para Quebrada y Puna

Jujuy al día® – En el marco de la política institucional de fortalecimiento de la presencia territorial del Poder Judicial en el interior provincial, con el beneplácito de las autoridades y vecinos de Humahuaca, ayer, se habilitó el nuevo edificio de la Defensoría Regional, se firmó el documento para la construcción del edificio de la Morgue Judicial de Quebrada y Puna, y se anunció la creación de un Juzgado Especializado de Violencia de Género.

El acto contó con la presencia de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores Clara Aurora De Langhe de Falcone –presidente- y Pablo Baca; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou; el intendente municipal, Lic. Leonel Aldo Herrera; la presidente del Concejo Deliberante, Prof. Mirta Zumbaño; la Defensora Regional, Dra. Lidia Galindo Blaha; concejales; funcionarios y empleados judiciales, funcionarios municipales, autoridades y representantes de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, de instituciones públicas y privadas.

Iniciado el acto, se habilitaron las nuevas instalaciones de la Defensoría Regional, ubicada en Avenida Juan Manuel Fangio S/Nº, las que fueron construidas por el Poder Judicial.

Luego que el cura párroco Jesús Olmedo bendijera las mismas, hicieron uso de la palabra las doctoras Lidia Galindo Blaha y  Susana Traillou, quienes destacaron la importancia del servicio de justicia que se presta a la comunidad, y agradecieron al Superior Tribunal de Justicia la decisión de construir el edificio para un mejor  funcionamiento del organismo, y, por ende, una mejor atención a los ciudadanos que a diario son asistidos, gratuitamente, en causas judiciales.

Posteriormente, el Dr. Pablo Baca se dirigió a los presentes, recordando que a fines del año 2015 se creó el Ministerio Público de la Defensa Civil , dentro de un importante conjunto de reformas que hubo en el Poder Judicial, y se crearon el Ministerio de la Acusación y el Ministerio de Defensa Penal.

El magistrado, también presidente del Tribunal de Evaluación, explicó que en el marco de las mencionadas reformas, comenzaron a elegirse los integrantes de estos Ministerios a través de Concursos Públicos, destacando que en la actualidad ya se cuenta con seis Defensores Penales designados por este sistema; y pronto, iniciara la selección de Defensores Civiles y Defensores de niños, niñas y adolescentes.

El Dr. Baca, expreso que otra importante reforma es la Cámara de Casación Penal, ya que “garantiza a las personas que son sometidas a juicio, lo que se llama el doble conforme, es decir que no hay nadie que pueda llegar a ser condenado sin que existan dos autoridades judiciales, por lo menos, que corroboren la condena”.

Finalmente, consideró que en particular la Defensa Civil, es muy importante por cuanto “es la representación de los sencillos, de los pobres, de los humildes, de los excluidos; de los niñas y niños que no tienen recursos para contratar a un abogado  y de todos aquellos que se ven imposibilitados de hacer respetar sus derechos. Entonces, concluyó, es una institución fundamental para la vigencia de los derechos humanos”.

Morgue Judicial y Juzgado de Violencia de Género

Inmediatamente se procedió a la firma del documento de la piedra basal del futuro edificio de la Morgue Judicial, el que fue rubricado por los presentes, y luego, junto a un periódico de la fecha, fue guardado en la urna correspondiente.

En su alocución el intendente municipal, Lic. Leonel Herrera, consideró como “un día muy importante para Humahuaca, el ver a la Defensoría funcionando a pleno”, y dijo, “cuando desde el Concejo Deliberante y desde el Ejecutivo planteábamos cómo se tenían que desarrollar las políticas públicas y como fortalecer a los Poderes del Estado, el Poder Judicial era una piedra fundamental en la organización de los pueblos, y así que hoy, desde la Defensoría Regional, con todo el trabajo que se está realizando, podemos decir que el Estado está presente, ya que está incluyendo a todos aquellos que no tenían la posibilidad de llegar a los Centros Judiciales  que están en las ciudades”.

En ese sentido, afirmo que la descentralización del Poder Judicial fue fundamental para mostrar la otra cara de la justicia, la cuál está presente para todos aquellos excluidos; y expresó su agradecimiento a la presidente del Superior Tribunal de Justicia, por el apoyo constante a las peticiones que le presentaron para la región.

Por su parte, la Dra. Clara de Falcone, agradeció al intendente  y a los concejales de Humahuaca  por haber cedido el terreno donde se edificará la Morgue Judicial, con el fin  que los cuerpos que deben ser sometidos a autopsia no tengan que ser trasladados a otros lugares.

En ese sentido, consideró muy importante que los deudos de la persona fallecida, puedan velar en forma inmediata a su ser querido.

La magistrada expresó su agradecimiento al Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Ficoseco, por gestionar y conseguir todos los aparatos necesarios para el funcionamiento de la morgue, los que ya se encuentran en San Salvador de Jujuy.

Luego adelantó que en la próxima semana se dará cumplimiento a los requerimientos técnicos necesarios para iniciar la construcción, la cual se prevé finalizará en seis meses.

Por último, la Dra. Clara de Falcone, anunció que de acuerdo a lo previsto en la Ley de Reforma Judicial, seguramente para fin de año, Humahuaca contará con un Juzgado de Violencia de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Caso Salcedo: declaró el policía imputado y el Fiscal no descarta más detenciones e imputaciones

Jue May 25 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Fiscal de Investigación N°5, Alejandro Maldonado, se refirió a los avances en la investigación del cruento crimen de Jairo Salcedo. Comentó que el Agente de Policía imputado declaró por casi 3 horas ayer. Indicó cómo llegaron al uniformado y no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes