Facultad de Ingeniería: aniversario y compromiso

Jujuy al día® – La unidad académica de la UNJu cumplió 45 años de trabajo en la provincia reafirmando sus valores y su apoyo al crecimiento y el desarrollo.

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) cumplió 45 años de trabajo en la provincia y conmemoró su aniversario con un acto realizado en su sede. El mismo fue encabezado por el Rector de la casa de estudios, Lic. Rodolfo Tecchi junto con el Decano y la Vicedecana de esa unidad académica, Ing. Gustavo Lores y Mg. Sandra Adriana Giunta, respectivamente.

En la ocasión, Tecchi recordó que el ex Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Dr. Juan Carlos Pugliese, le relató que, durante sus clases,  uno de los temas que les daba a estudiar a sus alumnos era la génesis y origen de la UNJu, ”considerando que es un claro ejemplo de una universidad que nació con un mandato claro de los promotores que impulsaron primero la universidad provincial y luego la universidad nacional: que respondiera claramente a las necesidades de desarrollo de esta provincia, formando cuadros para la administración pública en el Instituto de Ciencias Económicas, luego Facultad de Ciencias Económicas, y profesionales para el desarrollo regional en las áreas industrial, mediante la Facultad de Ingeniería, y para el agro, através de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

Tecchi destacó que se tiene ese mandato de responder a las necesidades de la gente que con su contribución a través de los impuestos la sostiene como universidad nacional. “Hoy tenemos que conocer cuáles son los nuevos desafíos del desarrollo de la provincia y responder a ellos con la formación profesional, la investigación científica y tecnológica, desarrollo e innovación. Luego de 45 años, la Facultad de Ingeniería creció mucho y tiene también en sus manos llevar adelante un instituto junto con el gobierno de la provincia y el CONICET, una institución que tratará sobre temas de energía y materiales aplicables a la conservación de la misma en Palpalá”, destacó el Rector.

Por otro lado, Tecchi destacó la expansión de la UNJu, «a partir de la decisión compartida y el esfuerzo que hicieron las autoridades y el cuerpo de docentes de la Escuela de Minas estamos en La Quiaca, dándole la posibilidad a jóvenes que puedan cursar y ser alumnos de esta universidad, y seguramente muchos de ellos serán alumnos de esta Facultad cuando puedan terminar sus estudios”.

Sueño cumplido

Por su parte, el Decano de Lores señaló que los logros conseguidos en 45 años de trabajo de esta unidad académica recuerdan el sueño de un grupo de personalidades y ciudadanos comunes que necesitaban una universidad para formar recursos humanos para el desarrollo de la provincia. “Entendemos hoy que la Facultad sigue en ese camino, pensamos y confiamos en que, si aquellas personas que crearon la universidad provincial, la Facultad de Ingeniería y luego la universidad nacional nos vieran, verían una cristalización real de lo que pensaron una vez, cuando se crearon las tres carreras propias de Ingeniería como Metalúrgica, Química y Minas, buscando explotar los recursos de la provincia”.

Lores también consideró que estas personas pueden no haber previsto que, 45 años después, “los desafíos fueran a muchos miles de kilómetros de distancia y tendríamos que buscar la energía del sol. Ese es el desafío que la Facultad de Ingeniería tiene que tener como meta en los próximos 5 años”. Participaron además del acto, entre otras autoridades, el Secretario Legal y Técnico de la UNJu, Dr. Guillermo Farfán, y el Presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia, Ing. Marcelo Helou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actos en el Bº 25 de Mayo en Palpalá

Jue May 25 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de Conmemoración del 207° Aniversario de la “Revolución de Mayo” y Aniversario del barrio, se realizarán los actos centrales, en la plaza ubicada en calle Mariano Moreno y Blas Parera. Al cumplirse el 207° Aniversario de la “Revolución de Mayo” y Aniversario del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes