25 de Mayo: Jujuy, la protagonista del nacimiento de nuestra Patria

Jujuy al día® – Hoy se conmemoran los 207 años de la Revolución de Mayo, una de las fechas más importantes en la vida de nuestro país, pero gran parte de la República Argentina desconoce que, en nuestra querida provincia, nació la Patria, fue la elegida por Manuel Belgrano como la abanderada del país.

Para hablar de tan importante fecha, nuestro medio dialogó con el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, quien contó parte de la historia de los “25 de mayo jujeños” que no mucha gente conoce, que no se enseñan en las escuelas, y lo que genera un déficit en el sentimiento patriótico de los argentinos y los jujeños.

Al respecto, Joaquín Carrillo manifestó “recordamos el 25 de Mayo de 1810, cuando en realidad ese día se hace un Cabildo Abierto mandado por órdenes de España, donde había caído el rey preso. A través de las cedulas reales mandan a que en el Reino de las Américas se llame a los Cabildos a los representantes y se forma el Cabildo del 25 de Mayo pero en realidad se va a jurar a Fernando VII y se le va a prometer cuidar su reino mientras él esté preso”.

“Acá viene Belgrano en 1812 hace bendecir y jurar la bandera creada en Rosario por primera vez y cuando sale de la Iglesia matriz sostiene en sus manos la bandera y dice: ‘Aquí tenéis un motivo más de los 25 de Mayo cuando veis por primera vez la bandera nacional que nos distinguirá de las demás naciones del globo’. Acá Belgrano declara la independencia”.

Continuó su relato diciendo “esto va a provocar la bajada de los realistas que produce el Éxodo Jujeño, el combate del Río Las Piedras que es muy importante por la destacada actuación de los jóvenes, y después la batalla de Tucumán, que fue el sepulcro de la tiranía, es la batalla más federal. Esto hace que caiga el Primer Triunvirato y se forme el Segundo”.

“Luego se convoca a la Asamblea del año 13, que se da el 31 de enero, y en esta asamblea se logran valores que van a suprimir la nobleza, la tortura, y Belgrano toma, cuando vuelve el 25 de Mayo de ese año, el Escudo de la Asamblea del año 13, y crea la bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, en este cabildo escribe: ‘aquí termina el Cabildo de la tiranía que ha sido arrojada, expulsada y aniquilada por las heroicas armas de la Patria. Firma Manuel Belgrano, el primer soldado de la patria’”.

Agregó “con una humildad, Belgrano dona los 40 mil pesos para 4 escuelas, en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del estero porque no podía concebir una Patria sin educación y él sabía que lo fundamental era la educación”.

“El 25 de mayo crea al Bandera de la Libertad Civil y se la entrega al representante del pueblo, porque pasamos de una tiranía a un estado de derecho”.

Carrillo aseguró que tras estos hechos, podemos decir que en Jujuy nació la Patria “siempre lo dice el arquitecto Grenni, porque Jujuy es abanderada de la Patria, porque a Jujuy la designó así por la gesta heroica del 23 de agosto y de las dos batallas. Ese Pueblo jujeño y los de esta generación que somos portadores orgullosos de tener esta bandera”.