Preparan un proyecto de ley de Áreas Protegidas en la provincia

Jujuy al día® – Referentes del Ministerio de Ambiente se reunieron con legisladores provinciales para conversar, por un lado sobre el Proyecto de Ley que creará un Sistema Provincial de Áreas Protegidas y por el otro, sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), ambos temas centrales para la política ambiental de Jujuy.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que en la oportunidad dialogaron sobre los temas que son instrumentos de la política ambiental muy sensibles, por lo que considera necesario que sean debatidos en la Legislatura y oportunamente aprobados por el cuerpo parlamentario.

“El proyecto de ley es una herramienta para la gestión de las áreas protegidas de la provincia que instituye un sistema de gobernanza de éstas, donde se establece categorizaciones y clasificaciones, las sanciones por infracciones que se generen en ellas, un fondo y una serie de principios de gestión con un enfoque muy importante en el desarrollo sostenible”, precisó la titular de la cartera ambiental.

Un marco regulatorio para las áreas protegidas

Jujuy tiene una gran diversidad de áreas protegidas provinciales y múltiples áreas con diferentes categorizaciones internacionales y nacionales, por eso se considera importante ponerlas en valor y darle un marco legislativo acorde con los nuevos desafíos en política pública. Más aun teniendo presente el contexto del cambio climático y calentamiento global, siendo la protección de la biodiversidad el objetivo central de esta iniciativa.

La ministra Zigarán detalló en este sentido que “la comisión de ambiente de la legislatura, que preside la diputada Victoria Luna Murillo, va a convocar a una reunión con diferentes organizaciones para que puedan también realizar sus aportes en la discusión de esta norma; luego se hará una reunión institucional de las comisiones, para darle el marco que requiere el proceso legislativo”.

El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, manifestó igualmente que la ley de áreas protegidas será un gran avance ya que dará un marco regulatorio que no existía. “Tenemos leyes que declaran monumentos naturales o reservas protegidas, pero no hay un sistema integrado con un plan anual de todas las áreas protegidas”, describió el funcionario del ministerio de ambiente.

Argumentó que además “el Estado solo no puede cuidar el ecosistema y necesita la participación de los privados, por eso esta ley establece una serie de beneficios para aquellas personas que decidan incorporar como área protegida sus tierras”.

OTBN

Respecto al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), en el encuentro se explicó el trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente durante el 2016: los procesos participativos que se desarrollaron, la labor técnica, el resultado de cómo quedó categorizada la superficie boscosa de la provincia, y la importancia de la aprobación de ese ordenamiento que define las diferentes clasificaciones de las áreas, su manejo y cómo será su aprovechamiento.

Estuvieron también presentes en la reunión, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo; la Directora de Áreas Protegidas, Mercedes Zamorano; y la Coordinadora de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, Estefanía Sánchez Cuartielles.

Además, la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Victoria Luna Murillo; la presidenta de la comisión de Legislación General, María Eugenia Nieva; los diputados Ramiro Tizón, Renán Dada, Rodolfo Nieto, María Ferrín, Carlos Amaya y Guido Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron la prueba piloto Aprender a directores y supervisores

Mié May 24 , 2017
Jujuy al día® – Tal y como lo adelantara nuestro medio, la ministra de Educación, Isolda Calsina, participó de la convocatoria realizada a los directores y supervisores de establecimientos de nivel primario y secundario, en el cual se les hizo conocer la implementación de la prueba Piloto Aprender 2017, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes