NIDO: Proyecto Integral de Intervención para el barrio Cuyaya

Jujuy al día® – Con una amplia convocatoria de vecinos interesados en participar de las consultas públicas, se llevó adelante la Consulta Popular NIDO en el Club Cuyaya. El fin fue sociabilizar el Proyecto Integral de Intervención para el B° Cuyaya, y dejar en manos de los vecinos la decisión final con una idea acabada del proyecto, sus dimensiones y usos posibles.

Con presencia del intendente Chuli Jorge y funcionarios de su gabinete, desde las 19hs, en Club Cuyaya, se llevó a cabo la consulta popular para interiorizar a los vecinos sobre un nuevo proyecto de intervención urbana, para dar respuesta a las necesidades de la gente y fortalecer la inclusión de todos los miembros de las familias del sector.

El equipo de la secretaria de Obras Públicas brindó una explicación detallada sobre los espacios y usos posibles de este NIDO; el cual dotaría al sector no solo de una infraestructura con oficinas, salas de reuniones, salón de uso múltiple, núcleo sanitario; sino creando un espacio para el desarrollo social y deportivo de todos los vecinos.

En ese contexto, el  Intendente Raúl “Chuli” Jorge, expresó, “nuestra intención era hacer una reunión informativa. Se ven dudas sobre el proyecto, por ello es que hoy está presente todo el equipo técnico, a fin de responder cada una de las inquietudes que surjan en esta tarde”

En este sentido el intendente expresó que para el municipio “no es de vida o muerte” que la obra se haga en ese lugar, sino, que por el contrario, esto es una gran posibilidad para los vecinos del lugar, una oportunidad histórica en la ciudad capital; “Estamos pidiendo un respaldo que va por arriba de una gestión, un intendente y por arriba de un Centro Vecinal, sino que es la expresión directa de los vecinos, para avalar o no un proyecto”.

En sus palabras, el intendente solicitó a los vecinos una opinión en común. “nosotros necesitamos de forma urgente que el barrio, en forma  contundente diga si o no al Núcleo de Inclusión, Desarrollo y Oportunidad que planteamos y que tenemos ya con financiamiento con la Secretaría de  Hábitat de la Nación que posibilita una gran oportunidad para  el B° Cuyaya”.

En este contexto, explicó que de ser  la decisión un No, existen otras alternativas para trasladar este equipamiento de inclusión social y deportiva hacia otros barrios que ya lo solicitaron de manera unánime.

En la ocasión se explicó detalladamente sobre la forma de votación, puesto que se está hablando de la posibilidad de una selección democrática por parte de los vecinos  de decir Si o No, con la firme intención de que el día lunes 29 se cuente con los resultados y se enfoque el trabajo con los nuevos pasos a seguir.

Para finalizar, el Primer Mandatario Comunal, se refirió a la participación de la gente durante la presentación del proyecto, agradeciendo el interés y la dedicación por su barrio agregando algunos aspectos generales del lugar: “hubo voluntarios para los diferentes talleres, gente que necesita del espacio cubierto, hay cuatro calles pavimentadas,  que permiten un gran acceso y  esto define lo que es el Plan Hábitat,  que no toma en forma aislada una  plaza o un sector para hacer pavimento; toma la idea de levantar el barrio, no solo en su infraestructura sino en su desarrollo humano, apuesta a más inclusión, más educación, más posibilidad de participar para los jóvenes y para la gente  de todas las edades y que tienen discapacidades, es un gran estar comunitario instalado en el corazón del barrio”.

Debemos recordar que el NIDO, es la parte integral de un equipamiento comunitario en un vértice  de la Plaza. Toma  400m2, sobre  26000 m2, que es un 2% del espacio verde, no se hace una ocupación plena de edificación,  al contrario, esto se complementaría muy bien con lo que la comunidad ya viene desarrollando, estos equipamientos solo llevan progreso, bienestar y futuro a las generaciones que vienen.