Cine de las Alturas: “una puesta cultural que pone a la ciudad en excelentes condiciones para convocar el cine andino”

Jujuy al día® – El intendente Raúl “Chuli” Jorge recibió la visita de los directores artísticos del Festival del Cine de las Alturas para conocer cuáles son los avances en cuanto a la organización  de un evento destacado, “Una puesta cultural que pone a la ciudad y la Provincia en excelentes condiciones en la mirada internacional en cuanto a una de las expresiones más importantes, como es el cine andino”.

A brindar detalles de la visita, el Intendente Jorge expresó: “Hemos recibido la visita de sus fundadores y con quienes ya están trabajando en el EAP que permite desarrollar desde fechas tempranas toda una vasta programación de inclusión de importantes invitados para toda la actividad paralela que tendrá el  nuevo festival  que se desplegara como ha sido el año pasado por toda la provincia, ciudad y barrios”.

Marcelo Pont, uno de los Directores Artísticos del festival, recordó que el encuentro cinematográfico se llevara a cabo desde el 2 al 9 de septiembre. “Además de contar con las principales salas de San Salvador vamos a estar proyectando en Palpalá, Tilcara y en toda la provincia con los cines móviles”.

“Tenemos una excelente calidad de películas”

Con respecto a las películas que se exhibirán se detalló; “se ha recibido proyecciones de películas que comenzamos a ver dentro de las inscripciones en el marco de la convocatoria que seguirá hasta fin de mes, considerando la excelencia de la  calidad de películas, hasta el momento sin haber cerrado las inscripciones,  con lo cual estamos muy contentos, terminando de negociar con los jurados que van a venir de los países integrantes, o sea, vamos a tener una representación a nivel continental fuera de lo común totalmente”.

Los referentes enfatizaron que será de un nivel como venimos acostumbrados, superando expectativas año tras año. Esto a su vez ha dejado un camino marcado a nivel nacional e internacional, posicionándolo como el 3er. festival más importante del país, “Todavía la gente no toma conciencia de la dimensión del festival, de la importancia a nivel nacional y continental”.

“Este año queremos que la gente se vaya con la claridad y certeza de que Jujuy está pasando a ser un lugar muy importante respecto al cine y con relación del cine de todo el continente”.

A su turno, Daniel DeSaloms, describió sobre el evento “es el único festival dirigido a los países andinos, como  Chile, Bolivia,  Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y es muy importante porque hemos logrado establecer no solo un espacio de exhibición sino de vinculo concreto con esto países, aspirando atraer a todos los representantes  para crear la posibilidad de un mercado andino, de cine andino”.

En este orden manifestó que  se logró conformar una muestra itinerante de siete películas que participaron en el festival y que recorren los países andinos, “es decir, la marca Jujuy está presente en este viaje, porque en cada proyección aparece el Festival Internacional del cine de las alturas en Jujuy y esto es inédito de la promoción del cine de la región”.

Anticipó que Desaloms que “en ésta edición se convocó al premio NOA, de cortometrajes de la región porque había que darles espacio a los chicos que estudian cine en Jujuy y con este propósito intervendrá la escuela como parte del jurado de esta convocatoria”.

Finalmente Diana Frey, productora ejecutiva, recordó la página para los interesados en participar  www.cinedelasalturas.com.ar e inscribirse hasta fin de mes “se ha recibido mucho material internacional porque es un festival de cine de ficción y documental, así que una variedad de premios en diferentes rubros, en un festival muy completo y rico y muy agradecidos por el apoyo de las autoridades de  Provincia y de la Municipalidad”.