Carlos Toconás recibió al nuevo Cónsul de Bolivia en Jujuy

Jujuy al día® – El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, acompañado por Susana Pantoja recibió la visita del nuevo Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelzon Guarachi Mamani.

En el transcurso del encuentro fueron abordados diversos temas relacionados a los lazos de hermandad que unen a nuestro país con el hermano pueblo boliviano.

Luego de la reunión, en la que también participaron directivos de la Sociedad Boliviana en nuestro medio, Carlos Toconás, agradeció la visita, les dio la bienvenida en nombre del Gobierno provincial y remarcó la importancia de trabajar en forma mancomunada “con los hermanos bolivianos en lazos que nos unen tanto en los histórico, cultural, turístico y de desarrollo de ambas naciones,” teniendo en cuenta el gran número de residentes y descendientes  que habitan nuestro suelo”, dijo.

Puso de relieve que existe la decisión política de cooperación por lo que ya se está trabajando sobre dos nuevos pasos fronterizos, el de Ciénega de Paicone en el Departamento Santa Catalina en nuestro país y Río Mojón en Bolivia los que vincularán directamente con el Salar de Uyuni.

También resaltó que en la última reunión del Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste del Sur) realizada en Tarija con participación del Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales y el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcazar, se planteó promover el parque industrial; la creación de la ruta  “Bicentenario” de 96 kilómetros con recorrido desde Tarija, Yavi y La Quiaca y conectarse con el Corredor Bioceánico que llega, a través del Paso de Jama, a los puertos del Pacífico en la República de Chile.

Por su parte, el nuevo Cónsul boliviano en nuestra provincia, Guarachi Mamaní, apuntó que también fueron abordados temas relacionados a la independencia de su país y los festejos que prepara la colectividad boliviana en Jujuy junto con el Municipio capitalino y así poder traer la mejor banda de la ciudad de La Paz para que acompañe el desfile cívico y para “que los connacionales que viven acá se sientan más bolivianos que nunca”, dijo.

Por último, señaló que habrá un esfuerzo conjunto entre las autoridades tanto de Jujuy como de Bolivia para fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, concluyó.