La importancia del equilibrio ecosistémico

Jujuy al día® – Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, con el fin de informar y concientizar a la población y a los Estados sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad para todo el planeta.

El Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda, explicó que todo el ecosistema funciona perfectamente como un gran sistema y cuando un elemento no está, el sistema falla. Por lo tanto, según dijo, es fundamental la conservación de la biodiversidad, desarrollando un uso sustentable de los recursos y promoviendo el respeto y la valorización de la vida en todas sus expresiones.

Gronda detalló que la mejor manera de concientizar es fundamentalmente en las escuelas, con los chicos que son los verdaderos agentes de cambio. En este sentido precisó: “estamos realizando algunas actividades con la comunidad académica, y además en lugares públicos como por ejemplo plazas o peatonales en diferentes localidades del interior de la provincia, difundiendo la importancia que tiene nuestra diversidad biológica y su conservación y los servicios ecosistémicos que brinda”.

El funcionario provincial agregó que junto a la Ministra María Inés Zigarán, y todos los equipos del ministerio, están trabajando pensando en la puesta en valor de los sistemas desde una perspectiva sustentable. Ponderó  igualmente el hecho de que “Jujuy tiene un enorme potencial no solo con las reservas extraordinarias que posee como el Parque Nacional Calilegua o la Laguna de Pozuelos con los flamencos, sino también con procesos como la esquila de vicuña en silvestría”.

“En los chakus –destacó- interactúa el ser humano realizando un desarrollo sustentable a través de la esquila de vicuña y luego por medio de la venta de su fibra, lo cual genera ingresos económicos a la comunidad, mejorando su calidad de vida; y ésta a su vez ayuda e incentiva a la preservación de esa especie protegida”.

Actividades

En el marco de las actividades realizadas por el Día Mundial de la Diversidad Biológica, desde la Secretaría de Biodiversidad se promovieron una serie de acciones, muchas de las cuales tuvieron como protagonistas a municipios y comisiones municipales del interior, así como a los profesorados de Biología, entre otras instituciones.

En este sentido, por ejemplo, se trabajó con los gobiernos de San Pedro, Fraile Pintado, Calilegua, Palpalá, San Salvador de Jujuy, y El Carmen (con participación de la Intendencia de Los Diques). Y con los Institutos de Educación Superior (IES) 5 y 7.

Las acciones incluyen campañas de concientización en las plazas y principales centros de circulación peatonal de los municipios, charlas a estudiantes de biología, canje de bolsas ecológicas, y proyección de películas. La iniciativa se extenderá hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Ambiente.