Se concretó la primera reunión interministerial del Concejo Provincial de Discapacidad

Jujuy al día® – El Concejo Provincial de Discapacidad llevó adelante en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la primera reunión Interministerial con la participación de los titulares de diversas carteras del Poder Ejecutivo. En la oportunidad se diagramaron acciones a implementar por parte de los ministerios que integran el mencionado organismo a los fines de optimizar en el mediano plazo la accesibilidad de las personas con discapacidad.

El titular del Concejo Provincial de Discapacidad, Christian Amerise, señaló que “fue una reunión muy productiva porque se asumieron compromisos a corto y largo plazo para trabajar fundamentalmente en la accesibilidad en relación a las personas con discapacidad”.

“En esta oportunidad nos propusimos concretar objetivos factibles, en especial lo referido a la comunicación en los ministerios que brindan atención al público, con la finalidad de eliminar esa barrera y facilitarles la comunicación a las personas con discapacidad”, resaltó Amerise.

Respecto a las acciones previstas a desarrollar el funcionario provincial precisó que se hará un relevamiento de barreras físicas existentes para personas con discapacidad.

Además, indicó que el Concejo Provincial emitirá un documento basado en un modelo elaborado primeramente por el Concejo Nacional de Personas con Discapacidad, lo cual se compartirá con los ministros que estuvieron presentes para que éstos hagan sus propios relevamientos en cada una de sus áreas respectivas, y posteriormente trabajar en un plan de acción para superar esas barreras, y así sean ámbitos más inclusivos.

Amerise hizo hincapié en que esperan que en un plazo fijado de 3 a 6 meses se hayan capacitado personas de cada área ministerial para que tengan el conocimiento necesario para abordar las cuestiones específicas a las barreras comunicacionales.

Asimismo, adelantó que el próximo encuentro tendrá la participación de diversas ONGs abocadas a la cuestión de la discapacidad para darles a conocer las distintas temáticas que se están abordando no solo desde el Poder Ejecutivo sino también desde otras instituciones.

Por último, el titular del organismo afirmó que se debe recordar el espíritu de esta ley que se sancionó en el año 1998, que tiene como eje la representatividad de los diversos actores vinculados a la cuestión, con una participación activa especialmente de las ONGs que se dedican a la problemática de la discapacidad de las personas.

Estuvieron presentes en dicha jornada los Ministros de Salud, de Ambiente, de Educación, de Cultura y Turismo, de Desarrollo Humano; Mario Fiad, María Zigarán, Isolda Calsina, Carlos Oehler, y Ada Galfré respectivamente; el Secretario de Gobierno Luciano Rivas, en representación del Ministerio de Gobierno y Justicia; el Secretario de Relaciones Laborales de Empleo Público Leandro Giubergia, en representación del Ministerio de Trabajo y Empleo.

También asistieron representantes de las comisiones de salud pública y asuntos sociales de la Legislatura de Jujuy; y referentes de ONGs.

 

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí