Intervención en la vía pública para reducir, reusar, y “reciclar”

Jujuy al día® – En el marco del día internacional del reciclaje, se realizó una “intervención” en la Peatonal Belgrano con el propósito de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar ciertos residuos que pueden tener un tiempo de vida extendido o ser reinsertados en el circuito económico productivo.

La actividad fue promovida por el Ministerio de Ambiente de la provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y buscó llamar la atención de la población respecto a la necesidad de reducir el volumen de residuos que generamos, y encontrar alternativas de aprovechamientos para nuevos usos. Ademas estuvieron presentes como expositores, miembros de la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (A.V.E.S.), de la Fundación Tinku-Encuentro, y del Centro de Participación Vecinal de Chijra, que trabajan con material reciclable en distintos emprendimientos.

La directora de herramientas de gestión del ministerio de ambiente, Iris Civardi, explicó que “la intervención que estamos realizando intenta poner en el eje de atención la problemática de los residuos y la importancia de que como ciudadanos asumamos conductas responsables frente a ellos, aprendiendo a separarlos en el hogar y reutilizando y reciclando aquellos que pueden ser reaprovechables”.

Destacó igualmente el desafío de cambiar prácticas culturales en materia de separación de residuos en origen en la provincia. “Nuestra ministra María Inés Zigarán, quien lidera el proceso ambiental en Jujuy en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, nos ha encomendado promover iniciativas que tiendan a la modificación de prácticas sociales y que involucren la participación de todos los actores”, precisó la funcionaria.

Y agregó que “la construcción de una provincia sustentable y respetuosa del ambiente exige el compromiso de una ciudadanía ambiental comprometida, trabajando con el sector público, el privado, y con organismos de la sociedad civil para alcanzar el objetivo de un Jujuy Verde”.

Por su parte, el director de ambiente de la municipalidad de la capital, Diego Ferrer, detalló a propósito de la iniciativa: “se trata de una propuesta para que aprendamos como ciudadanos, desde el hogar, en instituciones públicas y privadas, a hacernos cargo de los residuos que generamos, entendiendo que muchos de ellos pueden ser reutilizados y reciclados, y por eso mismo no terminar en un basural generando mayor contaminación”.

El funcionario ponderó la iniciativa permanente del ministerio de ambiente, y la apertura para trabajar coordinadamente en acciones que tiendan a fomentar hábitos respetuosos del ambiente en Jujuy. Del mismo modo agradeció el apoyo y la asistencia, destacando sobre todo los esfuerzos conjuntos en el marco del proyecto de gestión integral de residuos solidos urbanos.

“Estamos en un proceso de educación trascendental, que busca cambiar los hábitos pensando en un proyecto provincial que intenta resolver la problemática de los residuos de manera estructural”, concluyó.