Turismo necrológico en Jujuy: “Los cementerios tienen valor cultural y arqueológico”

Jujuy al día® – Lo dijo el guía turístico de la municipalidad, Daniel Albarracín,  al señalar que los artistas plásticos plasmaron su creatividad a la hora de perpetuar la memoria de los difuntos.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Turismo, llevó adelante la charla de “Patrimonio funerario en Latinoamérica”, que se realizó en el Cine Teatro Select, con un recorrido necrológico por el cementerio El Salvador.

“Las escultura de diferentes épocas, hace que los cementerios sean auténticos museos al aire libre  que cuentan al visitante la historia de una ciudad mostrando parte de su cultura y su patrimonio” dijo, en un principio, Daniel Albarracín mientras agrego “los cementerios tienen un valor cultural y arqueológico que fueron plasmados por diferentes artistas que quisieron eternizar la memoria de los difuntos” expreso.

La charla estuvo a cargo, en el Cine Teatro Select, del periodista venezolano, Francisco Alberto Lizarazo, quien recorrió nueve países y veinte cementerios de Latinoamérica para mostrar, a través de su libro digital Consummatum Est,  el estado actual del patrimonio funerario de los principales cementerios de América Latina.

En este sentido, Albarracín señalo que primeramente “la charla se realizó en el Select para teorizar un poco el arte funerario y visualizar el recorrido necrológico por Latinoamérica del periodista venezolano. Pero es necesario capitalizar la teoría para asentar conceptos, por eso pensamos en un recorrido por el cementerio El Salvador” indico el guía turístico.

Para finalizar agrego “el recorrido apunta a un público en general interesado en conocer el arte necrológico. Los interesados se deben dirigir a la Dirección de Turismo de la Municipalidad para participar de los recorridos” resalto.